19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, considera que los candidatos del Psuv, ganaran la mayoría de los estados.

'El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones', dijo al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy.

Señaló que la oposición lo sabe y dirige sus acciones a ganar los estados Zulia y Miranda, los de mayor población en el país. 'Son la joya de la corona para la oposición', admitió.

León, considera que la oposición cometió errores de calculo al creer que ganarían las elecciones presidenciales con un estrecho margen.

'En la oposición había expectativa de que podían ganar, ellos se movieron cerca de la brecha de un empate, por un pequeño margen, pero ese elementos fue un error de calculo', dijo.

Señaló que cuando se trata de elecciones es importante establecer la relación economía-voto para hacer verdaderas mediciones.

La economía venezolana creció durante el año 2012, la liquidez creció por encima de la inflación y eso generó confianza en los venezolanos, analizó.

Dijo que todos estos elementos, aunados al gran liderazgo del presidente Hugo Chavez, terminaron de definir los resultados electorales, que lo dieron ganador con 55% de los votos.

Sin embargo, León explicó que aunque la victoria de Chavez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre es un elemento motivador, no es determinante para los comicios regionales del 16 de diciembre.

'Hay quienes piensan que el chavismo ganara todos los estados menos Tachira y Mérida', sin embargo advirtió que puede demostrar 'que eso no es así'.

León indicó que se espera que entre 2 millones y 2 millones y medio de electores, que votaron en las presidenciales, no sufraguen en la jornada venidera. En ese sentido, detalló que es el oficialismo el que se ve mas afectado por esta merma. 'La caída en la participación viene por lo general en gente que ya votó por Chavez pero no vota en la regional', dijo.

'No logran entusiasmarse con los líderes regionales como con Chavez', comentó. Asimismo, recordó que en 2008, a pesar de que el Jefe de Estado visitó Miranda en reiteradas ocasiones, Diosdado Cabello perdió al medirse con Henrique Capriles. Añadió que la situación se repitió en Petare, municipio Sucre, donde Carlos Ocariz se alzó como ganador sobre Jesse Chacón.

Capriles

El experto aseveró que entiende 'perfectamente' la decisión de Henrique Capriles de lanzarse a la reelección en el estado Miranda. Explica que éste 'puede pensar que en Venezuela los líderes abstractos no terminan de cuajar'.

Argumentó que esa tesis es producto de que los representantes de oposición no son considerados dentro de las decisiones de la vida política nacional. Agregó que si Capriles tuviese la oportunidad de representar al 45% de los opositores con una participación activa ante el Estado, podría ser un líder sin tener cargo. 'En Venezuela eso no va a ocurrir, o no ha ocurrido. Es lógico que él piense en si debe quedarse en el limbo'.

El analista advirtió, que a pesar de que la decisión de Capriles es comprensible, 'si pierde, es un paso atras para la oposición'.

Logros

León enumeró tres aspectos que, a su juicio, representan grandes logros obtenidos por Capriles en su campaña como aspirante a la presidencia de la República. El primero, se trata de la concentración de la oposición alrededor de la figura de un líder. 'Hasta quienes no lo querían reconocen que fue un gran trabajador', apuntó.

El segundo, comentó, tiene que ver con el haber escapado 'del todo contra Chavez', y su enfoque en el trabajo de calle. Afirmó que el actual Gobernador de Miranda, salió 'a la batalla política convencional', y agregó que esto fue muy importante para el sector opositor.

Finalmente, el tercer aspecto esta relacionado con el reconocimiento inmediato de su derrota. 'Fue firme en ir contra los radicales', lo que, consideró, 'le da una fuerza democratica a la oposición en el futuro'.

REGRESAR


Fecha publicada: 05/11/2012
Fuente: El Tiempo
Tema: politica
Tags: Elecciones de Gobernadores 2012


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela