23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El valor de reposición (VR) del inmueble, sera publicado el miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Habitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definira el valor de reposición, es decir, lo que determina cuanto costaría construir el inmueble en la actualidad.



La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de Vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.



Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó este lunes que desde hace varias semanas se ha desarrollado 'una discusión abierta, cordial' entre unos diez movimientos de arrendatarios, la Sunavi y el Ministerio, en la que han hecho calculos en cuanto a distintos valores de reposición, tipología de inmuebles y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Misión Vivienda Venezuela.



El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI).



El VI, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinara con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).



También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.



Villegas, vía Twitter, informó que se publicara la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un calculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.



El procedimiento



Prado resaltó que la fórmula, establecida en la Ley y en su reglamento para la determinación del valor del inmueble, contempla elementos objetivos que permiten un calculo justo. 'Antes ese valor lo fijaba el mercado, según beneficios como la existencia de servicios o centros comerciales cerca, transporte. Ahora se definira en función de la realidad del inmueble', añadió.



El valor del inmueble sera establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda que debera emitir el Ministerio de Vivienda y Habitat, según aspectos constructivos que tomaran en cuenta su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecanicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad, señala la Ley.



La fórmula para alcanzar el valor del inmueble incluye el valor de reposición, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geografica.



El valor de reposición 'estara en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población', expresa el artículo 74 del instrumento jurídico.



Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicandolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la Ley, dictado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o mas viviendas alquiladas), la rentabilidad anual sera de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, sera de 5%... REGRESAR


Fecha publicada: 20/11/2012
Fuente: El Mundo economia
Tema: bienes
Tags: Alquiler en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela