26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) asistiran al juicio oral y público de Econoinvest. Tanto la Fiscalía, como la defensa de los cuatro directivos de esta casa de bolsa (detenidos desde hace dos años y medio), promovieron la participación de estos profesionales del organismo emisor como testigos expertos.

El acto todavía no llega a esa fase, pero ya el Tribunal Quinto de Juicio aceptó la solicitud hecha por ambas partes para citar a los técnicos del BCV.

Después de la presentación y el respectivo interrogatorio a Ernesto Rangel y Herman Sifontes -dos de los acusados-, vendra la exposición de los testigos. Y también la etapa de las pruebas que suman 30 piezas del Ministerio Público y 30 piezas de la defensa.

El Superintendente Nacional de Valores, Tomas Sanchez, sera otro de los testigos. Fue promovido por la defensa, y el Tribunal aprobó la solicitud. Por lo que tendra la obligación de asistir.

Según uno de los tres abogados defensores, Beatriz di Totto, el interrogatorio a Sanchez es significativo para la defensa, por haber hecho la denuncia contra las supuestas operaciones irregulares que realizaban algunas casas de bolsa.

Y, aunque no incluyó a Econoinvest, no se pronunció cuando se dieron las medidas contra esta casa de bolsa y sus directivos.

Registro quedó en el BCV

El juicio continuara mañana, luego de que culminara en la sesión anterior el interrogatorio a otro de los acusados, Juan Carlos Carvallo, quien se encargaba de la vicepresidencia de ventas.

En sus declaraciones indicó que cada una de las 10 operaciones por las que los acusan de comercialización ilícita de divisas a Econoinvest, quedó registrada en el BCV.



Ante las preguntas del fiscal Daniel Guédez sobre la manera en que se cancelaban las transacciones, Carvallo señaló que en Venezuela se utilizaba el sistema de pago nacional, regulado por la Superintendencia de Bancos (Sudeban); es decir, las instituciones bancarias del país.



Mientras que para los pagos hechos en el exterior, se utilizaba una cuenta transitoria, en el Deutsche Bank, institución que pertenece al sistema Swift internacional, al que esta adscrito también el BCV.



Por este motivo, ante una investigación como la que se lleva a cabo en torno al caso Econoinvest, la traza o registro de todas las operaciones puede conocerse desde el principio hasta el final.



Según explicó Beatriz di Totto a El Mundo Economía y Negocios, de tal manera no hay forma de suponer que las transacciones no se efectuaron. 'No es posible decir que se dio alguna operación simulada.



La operación se dio y quedó registrada. Al igual que su afectación financiera', señaló.



Carvallo en la mas reciente sesión del juicio, reiteró en sus respuestas al fiscal Guédez que la transferencia de la propiedad del título valor sólo podía hacerse a través del BCV; sin embargo, la forma de pago o negociabilidad (lo cual es distinto) se efectuaba dentro y fuera del país.



También indicó que los fondos pertenecían a los clientes. Al principio del día, los interesados en cambiar a través de títulos valores dólares por bolívares, o viceversa, presentaban sus solicitudes ante esta casa de bolsa, y en esa cuenta, al final del día, se sumaban peticiones demandantes y las ofertantes para cerrar las operaciones.



Reiteró que esas transacciones se basaban en la compra y venta de títulos valores, que es para lo que estaba autorizada la casa de bolsa, amparadas en un marco legal que comenzó a establecerse con el Convenio Cambiario No 4, la Ley de Ilícitos Cambiarios (y su aclaratoria estipulada por el poder legislativo en el artículo nueve de esa normativa, donde se permitía la comercialización de divisas a través de títulos valores); ademas, en todas las resoluciones dictadas por el BCV y cada uno de los prospectos de los bonos emitidos por el Estado.



De hecho, la defensa especificó que Econoinvest no necesitaba licencia de operador cambiario, pues no era una casa de cambio, ni realizaba las operaciones de una empresa de este tipo. Como casa de bolsa se limitaba a la compra y venta de títulos valores. REGRESAR


Fecha publicada: 20/11/2012
Fuente: El Mundo economia
Tema: leyes
Tags: Econoinvest


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela