26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La plataforma sera para que los inquilinos puedan pagar los alquileres que antes cancelaban en los tribunales. La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) lanzara próximamente el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil), a nivel nacional, una plataforma tecnológica para que los inquilinos puedan pagar los alquileres que antes cancelaban en los tribunales.



La información la suministró la superintendente Ana Marina Rodríguez, quien apuntó que esperan las pruebas pilotos de uno de los bancos que formara parte del sistema.



Desde abril pasado los tribunales no reciben pagos de inquilinos, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que ya no eran competentes para ello en virtud de la existencia de la Sunavi, un ente nacido bajo la nueva Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.



Ahora, con el Savil, los arrendatarios podran efectuar sus pagos. Este tiempo no sera atribuido al inquilino como insolvencia, ya que la imposibilidad de hacer los pagos no es voluntad suya.



Rodríguez explicó que actualmente se desarrolla un proceso de auditoría en el Tribunal 25 del írea Metropolitana de Caracas, que recibía los pagos de los inquilinos en esta región, para separar los depósitos correspondientes a comercios y oficinas del de viviendas en arrendamiento.



Una vez concluya esa auditoría, habra 60 días de plazo para que los propietarios retiren lo consignado.



Posteriormente, el dinero correspondientes a viviendas en alquiler que no haya sido reclamado sera transferido al Fondo de Protección del Inquilino y Pequeño Propietario, tal como establece la ley. Las auditorías también se efectuaron en los tribunales del interior del país.



El fondo, explicó la superintendente, puede servir para apoyar al pequeño propietario para que tenga la garantía de sus ingresos en caso de insolvencia justificada del inquilino.



El reglamento de la ley justifica en ciertos casos la falta de pago de los arrendatarios: si fue declarado con incapacidad total, padece una enfermedad terminal o se encuentra en un estado de insolvencia comprobable que no le permita hacer frente a sus obligaciones.



En octubre pasado, la Sunavi y el Banco Nacional de Vivienda y Habitat (Banavih) firmaron un convenio para que este último administre el fondo, así como la constitución del sistema que permitira el pago de los canones por parte de los arrendatarios que lo hacían en tribunales.



Sobre el monto al que ascendera el fondo, Rodríguez indicó que se trata de una cifra elevada, aunque no quiso precisar la cuantía. Recordó que se nutrira de los 'dineros consignados en tribunales a nivel nacional. Son mas de 500 tribunales de municipio'.



Los inquilinos que antes pagaban en tribunales son aquellos cuyos arrendadores se rehusaban a recibir los montos como una manera de alegar mora y activar procesos de desalojo. Ahora podran usar el sistema en línea, mientras se realiza la debida revisión de sus contratos.
REGRESAR


Fecha publicada: 29/11/2012
Fuente: El Mundo economia
Tema: bienes
Tags: Alquiler en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela