25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


1.- Hubo cierta estabilidad en los diversos procesos electorales convocados para los primeros 15 años posteriores al 58. Elecciones unificadas para todos los cargos de representación popular y con una tarjeta más grande para Presidente. Todos los cargos se elegían el mismo día. Desde 1979 se realizaron las elecciones municipales (Concejales) separadas. Una consecuencia de ello fue que aumentó significativamente la abstención, que pasó de 12% a 27% aquel año.

2.- Voto por nombre y apellido: La gente comenzó a manifestar cansancio por el sistema cerrado de elección de los diputados al Congreso. Se hacía entonces por lista-plancha cerrada. Se intentaron varias reformas como sistema nominal de lista abierta, donde el elector podía escoger de las listas presentadas por los partidos. Hasta que se llegó al sistema mixto alemán: 50 % de los cargos por plancha cerrada y 50% restante por sistema nominal por circunscripciones.

3.- 1989: Elección directa de gobernadores y alcaldes. En medio de un debate público y muchas críticas al sistema electoral, el Congreso decidió echar mano a un artículo de la vigente constitución de 1961 que abría la posibilidad para que el gobernador de estado no fuese designado por el Presidente de la república sino electo popularmente por el pueblo. Se aprobó la Ley de Elección directa de gobernadores. Se reformó la Ley orgánica de Régimen Municipal, y se le dieron nuevas competencias a los estados.


4.- 1993: A través de la Ley Antidrogas se obligó a los partidos a rendir cuentas ante el CSE de los dineros recibidos como contribuciones privadas a sus campañas electorales. Se comenzó a aplicar para los comicios regionales (gobernadores y alcaldes) de 1995.

5.- En 1998 se sustituyó al Consejo Supremo Electoral (CSE) por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El cambio esencial fue que se eliminaron los representantes de partidos políticos y se dejaron 5 miembros (hoy rectores) no militantes de partido.

6.- 1998: Por primera vez se eligen directamente los representantes venezolanos al Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.

7.- 1998: Se aprueba que los venezolanos residenciados en el exterior podrán votar en las elecciones presidenciales y de otros cargos nacionales.

8.- Automatización. En 1998, después de algunas pruebas a nivel municipal, se realizan las primeras elecciones de escrutinio automatizado, es decir donde los miembros de las mesas no contaban los votos sino que lo hizo una máquina. Los miembros sólo firmaban el acta.

9.- 1999: Por primera vez en la historia electoral de Venezuela se realizan referéndums nacionales. La experiencia refrendaría hasta entonces era sólo de consultas municipales, para asuntos de interés local. El 25 de abril de 1999 se realiza el primer referéndum nacional. Los venezolanos decidieron convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado y hacer una nueva constitución. Otro referéndum se realizó en diciembre de ese mismo año con el fin de aprobar la Constitución redactada por la Asamblea Constituyente.

10.- 2000: Los militares votaron por primera vez en la era democrática. Lo hicieron por previsión de la nueva Constitución aprobada en 1999.
REGRESAR


Fecha publicada: 21/01/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones de Alcaldes


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela