27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Lo primero que hizo Adán Chávez, hermano mayor del presidente de la República, Hugo Chávez, al ser designado ministro del Poder Popular para la Educación, fue dotar a ese despacho de una nueva estructura ministerial, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 5.287, publicado en Gaceta Oficial.

Las autoridades trabajan en un nuevo currículo, que va desde educación básica hasta educación media, para "transformar lo que hay que transformar", afirma el ministro Adán Chávez. Se trata de cambiar un viejo modelo educativo y capitalista, basado en el egoísmo y el individualismo, por uno socialista que privilegia la solidaridad, el bien común y colectivo para darle contenido real al Socialismo del Siglo XXI.


De acuerdo al nuevo proyecto de ley de Educación se requiere un proceso educativo "orientado a la formación de un individuo en una sociedad en transformación". ¿Capitalismo versus socialismo?
Pues sí, ya lo hemos dicho abiertamente desde hace varios años. Venezuela está en una etapa de transición hacia el socialismo, que hemos denominado socialismo del siglo XXI, porque efectivamente es nuestro propio socialismo. Aplicando la máxima robinsoniana estamos inventando nuestro propio modelo, teniendo en cuenta nuestra propia realidad y basados en el pensamiento de Simón Rodríguez, pero también el de Simón Bolívar y el de nuestros libertadores. Siempre hemos sido fieles a nuestro discurso y a nuestro accionar desde los primeros años de la revolución bolivariana.

Tenemos nuestra figura ideológica, que es el árbol de las tres raíces, para simbolizar el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. En definitiva asumimos el pensamiento de los luchadores no sólo de Venezuela sino de América Latina por la auténtica libertad de nuestra patria y de este continente.


Igualmente, el Estado se reserva la planificación, ejecución, supervisión, evaluación y corrección, como funciones del proceso educativo. Pero más adelante se señala que habrá espacios para la participación de la sociedad y de la familia. ¿No hay una contradicción, tomando en cuenta todas las funciones que se reserva el Estado?
No hay ninguna contradicción: en la Constitución aprobada mayoritariamente en 1999, el Estado tiene la obligación de asegurar la educación gratuita, obligatoria y de calidad hasta el nivel medio. El Estado es el rector de todo el proceso educativo. Estamos rescatando, en esta nueva etapa de la revolución bolivariana, a raíz del más reciente triunfo electoral del presidente Chávez, la definición del Estado docente, que tiene que ver con lo que acabas de mencionar y eso no se contradice con la participación, igualmente contemplada en la Constitución, porque si bien el Estado es el rector, cuenta con la participación de las comunidades. Por eso, entre otras cosas, existen las comunidades educativas en todo lo que es el quehacer pedagógico.


En el instrumento legal se señala que el Estado puede compartir con los particulares la fase de impartir cátedra. Tradicionalmente hubo en Venezuela una forma distinta de relacionarse con la educación privada. ¿El Estado va a asumir un control férreo del proceso educativo?
La Constitución y la ley son muy claras: el Estado tiene la potestad de otorgar concesiones, a través de convenios, para que algunos sectores de la sociedad puedan ejercer el hecho docente. Pero eso no significa que las instituciones privadas, por ejemplo, van a desarrollar el currículo de los diferentes niveles de la educación a su libre albedrío, como tampoco significa que esas instituciones no deban rendirle cuentas al Estado, ni que el Estado dejará de ejercer la supervisión de esas instituciones, porque esa es una de sus principales funciones dentro de lo que es todo el proceso pedagógico.

Quizás hubo ligerezas, por decir lo menos, en épocas pasadas. No estamos ejerciendo un control férreo, sino simplemente aplicando lo que está contenido en la Constitución y la Ley. Algo que es muy lógico, porque no pueden existir dos sistemas educativos en el país, tal como lo han venido pregonando sectores de oposición, a raíz de la
SU PERFIL




Adán Chávez
(1950, estado Barinas). Es licenciado en Física por la Universidad de Los Andes y realizó una maestría en Educación Superior.


Ejerció
la docencia durante años en esa casa de estudios y combinó su actividad universitaria con la política.


A partir de 1998,
con el triunfo electoral del presidente Hugo Chávez, ha desempeñado distintos cargos en el gobierno, entre otros: Director del Despacho de la Presidencia de la República (2003-2004); Presidente del Instituto Nacional de Tierras (20022003); Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (Vicepresidente de la Comisión de Disposiciones Transitorias) (1999), embajador en la República de Cuba. Actualmente es ministro del Poder Popular para la Educación.

resolución del gobierno de congelar el cobro de matriculas. Ellos quisieran, y lo han dicho claramente, que existiesen dos sistemas educativos, como si el sistema público fuese uno y el de ellos exclusivo y aparte.

No. Es un solo sistema educativo.


¿En ese sentido y retomando su respuesta inicial, también la educación privada tendrá que adaptarse al nuevo proceso educativo de una sociedad en transformación?
Por supuesto. Es todo un sistema integrado de educación bolivariano, como ya lo hemos definido en Venezuela. Actualmente estamos en un proceso de transformación del currículo y en una etapa de constante evaluación de nuestras acciones y de nuestras líneas de trabajo. Es el momento de profundizar en la transformación de ese currículo, pero no para imponer líneas específicas de pensamiento, o exclusivas, como dicen algunos, sino para beneficio de toda la población, porque en líneas generales, esa transformación del currículo tiene que ver con la construcción del socialismo del siglo XXI. A eso no hay que tenerle ningún temor, porque estamos transformando un sistema basado en la educación para el egoísmo, el individualismo y, en definitiva, para el capitalismo salvaje. Ese era el viejo sistema educativo. Esa era la ideología capitalista. Nosotros estamos construyendo la ideología socialista: la educación a partir de los valores de una auténtica sociedad, que es la enseñanza para vivir y trabajar en función del colectivo y por la unidad. En definitiva es la lucha de las ideas.


En el programa Aló Presidente que se transmitió el domingo pasado, el presidente Chávez dijo que cuando les preguntaran a los funcionarios del Gobierno si estaban ideologizando a la gente, que no tuvieran miedo, que dijeran que sí. ¿De eso se trata?
Yo lo he dicho antes. Y de eso se trata. El punto fundamental está en que sectores de la oposición han utilizado el término para tratar de confundir, como si eso fuese algo pecaminoso. No. Es la lucha de las ideas, repito. Se trata de transformar el viejo sistema capitalista, salvaje, destructor, basado en los antivalores que mencioné, en una nueva sociedad, en un sistema educativo que nos va a permitir construir, definitivamente, el hombre nuevo, la mujer nueva.

Esa colectividad, esa sociedad, en definitiva, socialista.


El pedagogo francés, Ferdinand Brunitiere, dijo que "el individualismo es el enemigo de la educación, como lo es del orden social". ¿Usted comparte esa idea?
El individualismo lleva, precisamente, a lo que imperó en Venezuela en aquellos viejos gobiernos, que es a la exclusión de la mayor parte de la sociedad del sistema educativo.

A eso lleva el individualismo. En cambio nosotros estamos, y lo hemos demostrado en estos ocho años de revolución, en un trabajo duro y con mucho empeño de transformación, para derrotar la exclusión de la mayoría de los venezolanos y venezolanas del sistema educativo. Es decir, hemos logrado, realmente, lo contrario y todavía nos falta.


Me imagino que usted está plenamente consciente de que a partir de este avance del tercer motor (moral y luces) los conflictos van a aflorar, porque 40% de los venezolanos han votado sistemáticamente en contra del proyecto político del presidente Chávez. A partir de la aplicación del nuevo currículo, podrían surgir nuevos conflictos sociales. ¿Usted qué piensa?
Nosotros no estamos buscando enfrentamiento, pero hay sectores de la oposición tratando de desestabilizar el país, recibiendo ayuda de gobiernos externos, con planes, incluso, de asesinar al Presidente. Ese es parte del conflicto, esas son las contradicciones necesarias para poder transformar lo que hay que transformar, para que, como dijo Gramsci, termine de nacer lo que tiene que nacer y termine de morir lo que tiene que morir. Usted refiere al 40% de la población que ha votado en contra del presidente Chávez, pero eso ha venido cambiando. En una encuesta reciente, que por cierto publicó
Últimas Noticias y que nada tiene que ver con la revolución o con el proceso, se señala que el 73% de la población apoya la gestión del presidente Chávez.

Eso es una muestra de que ese 40% ha venido disminuyendo y va a seguir disminuyendo, porque como lo ha dicho el Presidente, citando un comentario que hiciera Fidel Castro, en Venezuela no hay cuatro millones de oligarcas. Ese 40% es válido y a esas personas se les respeta su manera de participar en este proceso. Pero se van a ir aclarando las aguas, más de lo que ya están. La mayoría de ese 40%, que no son oligarcas, se va a dar cuenta de que éste es el camino.


¿Qué va a ocurrir con los subsidios que otorga el Estado a distintas formas de educación privada en Venezuela, por ejemplo, la red de escuelas de Fe y Alegría y la Universidad Católica Andrés Bello, ahora que reaparece el conflicto entre la jerarquía católica y el Gobierno?
En cuanto a los subsidios, se darán siempre y cuando se cumpla con lo que está establecido en los convenios, que son los mismos que nosotros heredamos, y eso es una muestra de que no tenemos intención de perseguir a nadie, de imponer cosas, claro cuando hace falta exponemos nuestros argumentos, que es lo que hace el Presidente y lo que hacemos nosotros cuando tenemos oportunidades como ésta de conversar con los medios de comunicación, siempre de manera muy clara, muy sincera y muy frontal, sobre todo cuando se lanzan ataques sin sentido a personalidades o al proceso, pero no hay intenciones de revanchismo y entiendo que su pregunta viene por ahí, entonces el subsidio...


No. Yo me estoy ubicando en un contexto también. Hay un conflicto entre la jerarquía de la Iglesia y el Gobierno.
No hay intenciones en ese sentido de ningún tipo y para centrarnos en la pregunta ¿Qué pasará con los subsidios? Bueno lo que ha estado sucediendo.

Cada año se revisan los convenios y siempre y cuando se cumplan las normas allí establecidas, pues estas instituciones seguirán recibiendo esos subsidios. A pesar de los ataques de sectores de oposición, de los cuales forma parte la jerarquía eclesiástica, el subsidio ha ido subiendo año tras año. La diferencia de este año con relación al anterior es de 60 mil millones de bolívares.


¿Cuándo se va a aplicar el nuevo currículo?
Estamos trabajando fuertemente, y estoy seguro de que lo vamos a lograr, para que comencemos con unas pruebas pilotos en septiembre de este año, con el inicio del próximo año escolar. Debemos comenzar ya, con ese nuevo currículo en escuelas y liceos piloto, incluyendo nuevos recursos para el aprendizaje, nuevos textos, la formación de los docentes potenciada al máximo y también un elemento muy importante que es la supervisión, es decir, un seguimiento, una evaluación muy seria, pero sumamente necesaria para garantizar que el proceso de enseñanza se está realizando como debe ser.


REGISTRO VERBAL
A propósito de la celebración del 5 de julio, surgió el renovado interés que ha mostrado el presidente Chávez en la revisión de los contenidos de los textos escolares. "Compartimos esa visión", afirma el ministro Adán Chávez. "A nosotros, por ejemplo, nunca nos enseñaron por qué Bolívar murió en Santa Marta, por qué lo traicionaron, por qué intentaron asesinarlo varias veces, por qué a Sucre lo asesinaron en Berruecos, eso no se enseña. Hay que profundizar en la realidad y en la comprensión de los hechos, tal como sucedieron, porque esa secuencia de hechos tienen vigencia". Lo fundamental, es "acabar con la enseñanza por pildoritas". Pero más allá de los contenidos está el currículo integral, que incluye la enseñanza por proyectos, que no son seleccionados al azar, sino con los profesores y las comunidades educativas. "Esa es una forma de participación de las comunidades, de los entornos de las escuelas y los liceos". Se trata de proyectos de desarrollo endógenos, que lleven, efectivamente a aplicar la teoría "que se está analizando y comprendiendo a la práctica", en beneficio de la colectividad. El currículo integral también tiene que ver con la preparación de los docentes y en tal sentido se adelanta un plan de formación y preparación de los docentes en servicio y para los nuevos docentes. Igualmente tiene que ver con los libros de textos, que no puede ser "cualquier libro, sino uno adaptado a lo que rápidamente he comentado", agrega el Ministro. Lo que venía ocurriendo es que "el comercio, el capitalismo, venía editando cualquier libro, sin la supervisión de los especialistas de los ministerios, de los docentes y de las comunidades". REGRESAR


Fecha publicada: 30/07/2007
Fuente: Últimas Noticias
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela