18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno puso en marcha nuevas medidas en la política cambiaria, las cuales entran en vigencia un día después del asueto de Carnaval. Para hoy se espera la publicación en Gaceta Oficial del precio del dólar oficial que pasó de Bs. 4,30 a Bs. 6,30, lo que representa una devaluación de 46,5%.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron de las modificaciones al sistema cambiario que implica la eliminación del Sistema Integrado con Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme).



Este esquema creado el 9 de junio de 2010 como un mecanismo alterno para obtener dólares a una tasa de Bs. 5,30, proveía entre 15% y 20% de las divisas requeridas en la economía.



Ahora, cerrado desde el pasado viernes 8 de febrero, las empresas que acudían al Sitme deberan voltear su mirada hacia la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).



Analistas consultados sostienen que luego de la experiencia con Cadivi, cuyos retrasos en la aprobación de las divisas van desde 180 días a 200 días y sin un mecanismo alternativo, se profundizaran las presiones cambiarias.



Las empresas que acuden a Cadivi con el propósito de solicitar divisas para la importación deben tramitar ante las instituciones estatales una serie de requisitos, tales como los Certificados de No Producción e Insuficiencia, solvencias laborales, solvencia del Ince y del Seguro Social, entre otros recaudos.



Mientras que los importadores de bienes que acudían al Sitme no requerían de este tipo de tramites, por lo que ahora deberan solicitar estos documentos, así como inscribirse en el registro de Cadivi (Rusad).



El divorcio



A juicio del economista Pedro Palma, al trasladarse un grupo importante de empresas hacia Cadivi, es prioritario una mayor asignación de divisas por parte del BCV para que el organismo pueda aprobar mas solicitudes.

'O se reducen las transferencias de Pdvsa hacia el Fonden para proveer de mas dólares a Cadivi o endeudarse mas para generar mas dólares', dijo.



Sostiene que es necesario normalizar y estabilizar el mercado cambiario para evitar presiones, que pudieran aumentar la inflación y la escasez.



'Es necesario una mayor oferta de divisas en Cadivi y una normalización en las operaciones en el llamado mercado paralelo, si no se seguira presentando un divorcio entre el dólar oficial y el paralelo', advierte... REGRESAR


Fecha publicada: 13/02/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi, Devaluación del Bolivar


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela