26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El sistema educativo venezolano, en su totalidad, será "bolivariano" una vez que el Ministerio de Educación emita un decreto-ley que se adapte a su nuevo reglamento orgánico, publicado en Gaceta Oficial el 10 de abril pasado.

El cambio implicará que entrarán en desuso los términos de educación inicial, básica, media y diversificada para los distintos niveles de estudio.

Ahora, a cada etapa responderá una dirección adscrita al Viceministerio de Desarrollo Educativo, que agrega otros niveles a los ya conocidos.

La educación inicial bolivariana –para niños entre 0 y 6 años de edadestará guiada por el "proyecto bandera" Simoncito, la educación básica se desarrollará a través de escuelas bolivarianas y lo que era media y diversificada se agrupará en los liceos bolivarianos.

Los alumnos de esta última etapa tendrán una planificación por proyectos y por áreas de conocimiento y deberán asistir a seminarios de desarrollo endógeno, según un material entregado en las Jornadas de Formación Bolivarianas.

Además, se crea la dirección general de escuelas técnicas robinsonianas, que formará a jóvenes, adolescentes y adultos interesados en el "trabajo productivo liberador", refiere el reglamento orgánico; así como una dirección de educación especial, otra de educación de adultos y una última de educación intercultural bilingüe.

Como parte del cambio, desde el 17 de julio se ofrece formación a los docentes de los centros educativos públicos, para que se adapten al nuevo sistema. En Miranda se escogieron cinco municipios piloto entre los cuales está Chacao, donde más de 300 maestros recibieron clases hasta hoy en la Unidad Educativa Libertador.

En total, habrá siete niveles –ahora llamados subsistemas que responderán a las mismas funciones del modelo aplicado en Cuba. De acuerdo con la página Web del Ministerio de Educación de la isla, funcionan los mismos subsistemas, con la diferencia de que existe una etapa de preparación preuniversitaria.

Ya el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz había anunciado que, gradualmente, las escuelas y liceos bolivarianos dejarían de ser un experimento para ejecutarse en todo el sistema. Según le han informado a algunos directores, el próximo año escolar comenzaría en el sistema público y el siguiente en los privados. Fue imposible contactar a la viceministra Gisela Toro para que lo corroborara REGRESAR


Fecha publicada: 31/07/2007
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela