26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, expresó su preocupación por la "continua persecución" que sufre Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) por parte del Gobierno de Venezuela.

El Ejecutivo exige que RCTV Internacional se registre antes del próximo miércoles como productor nacional ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que su señal pueda seguir saliendo por los sistemas de cable y satélite.

"Con esta nueva embestida pueden quedar pocas dudas sobre la persecución y la obsesión del Gobierno venezolano de acabar con cualquier voz crítica a su gestión", señaló hoy en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La semana pasada, Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones, informó que RCTV Internacional tenía que regirse por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo que implicaría pegarse a las cadenas gubernamentales, cumplir con la transmisión de 70 minutos de publicidad oficial gratuita y con los requerimientos de transmisión de Producción Nacional Independiente.

Los directivos de RCTV Internacional insisten en que su canal responde a compromisos de audiencia en otros países y que, por lo tanto, debe ser tratado como otros canales internacionales que operan en Venezuela y que no asumen las obligaciones de transmitir "las cadenas".

RCTV Internacional comenzó el pasado 17 de julio, cincuenta días después de que la señal abierta denominada RCTV cesara sus transmisiones.

El Gobierno venezolano no le renovó entonces su última licencia, de veinte años, "bajo las argucias de que el canal era opositor y había colaborado en el fallido golpe de Estado de abril de 2002", indicó la SIP.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, indicó que más allá de que el Gobierno insista en que sólo está haciendo cumplir la ley, lo que se debe tener en cuenta "es que la SIP siempre criticó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley de Contenido) desde su gestión".

Explicó que esta ley se creó como un "instrumento del Estado para someter a los medios de comunicación".

"Hoy observamos el resultado de cómo una ley, por más legítima que sea, sigue siendo ilícita moralmente", sentenció.

Marroquín aseguró que ningún país que se precie de ser democrático obliga a los medios de comunicación, en cualquier momento y a cualquier hora, a transmitir en cadena los discursos propagandísticos de un jefe de Estado.

Directivos de Radio Caracas Televisión confiaron a los miembros de la SIP que el canal no aceptaría "los lineamientos del Gobierno", y que entienden que los sistemas de televisión paga agrupados en la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción "quitarán su señal del aire para evitar ser sancionados".

Exigen definición
RCTV Internacional no será registrado como "producción nacional audiovisual" -exigencia del Gobierno para que el canal pueda continuar transmitiendo a través de los sistemas de televisión por suscripción- "porque no es el tipo de actividad que desea desarrollar en Venezuela", informó el abogado de Radio Caracas Televisión Internacional Corp Group, José Valentín González, quien acudió ayer a la sede de Conatel para pedir la definición y características de lo que es una productora internacional audiovisual, término que no aparece definido en ninguna ley.
"Han dicho que si la programación es dirigida a los venezolanos no podemos ser internacional, pero eso no responde a todas las inquietudes y existe una gran inseguridad jurídica. Queremos información precisa acerca de qué es un canal internacional para las autoridades venezolanas y con base en eso tomar las decisiones que haya que tomar".

De no ocurrir ningún cambio en la posición de las partes, RCTV saldrá mañana del aire por segunda vez. REGRESAR


Fecha publicada: 31/07/2007
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela