La Camara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información (Cavedatos) revisara este viernes la situación de los inventarios del sector en una reunión de junta directiva. Maigualida León, presidenta de la comisión cambiaria de la institución y del area de importaciones y exportaciones, señaló que actualmente se esta levantando información de stocks con las empresas.
La devaluación del bolívar estimuló compras nerviosas por parte de los consumidores que se lanzaron a las tiendas para anticiparse a la publicación de la medida en Gaceta Oficial y, en algunos casos, se agotaron los inventarios.
Peter Cernik, director ejecutivo de Cavedatos, explicó que es normal que en el sector de TI se efectúen inventarios entre enero y febrero, de manera de precisar qué quedó del año anterior y poder planificar las compras.
No solo se trata de determinar la existencia de productos terminados en las compañías distribuidoras y mayoristas, sino también las necesidades de la industria ensambladora, que requiere partes y piezas como cases, circuitos impresos, memorias, etcétera y del area de cableado estructurado.
Dijo desconocer que los inventarios se hayan agotado y es lo que trataran de precisar con el trabajo que realiza Cavedatos.
Normalmente, el sector se maneja con inventarios de corto tiempo, entre tres y seis semanas, cuando se trata de productos terminados y de tres meses en el caso de ensambladores y fibra óptica y cableado estructurado.
Preocupación
Por estos días preocupa mas a Cavedatos la posibilidad de que la deuda de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) con el sector hasta octubre se liquide a un tipo de cambio de Bs. 6,30
por dólar y no a Bs. 4,30 como se hara con la contraída desde entonces y hasta el 7 de febrero, como establece el convenio cambiario No 14.
Aunque ninguno de los dos ejecutivos concretó el monto de los compromisos, se estima que los mas antiguos tienen 150 días de demora en los pagos, en tanto que los mas recientes 112 días.
León comentó que Cavedatos dirigió una comunicación a las autoridades de Cadivi , Ministerio de Finanzas y
Banco Central de Venezuela para que hagan la precisión correspondiente.
El sector de tecnologías de información realizaba 65% de las importaciones a través de Cadivi y entre 25% y 35% por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
A Cavedatos estan afiliadas unas 200 empresas, que representan entre 80% y 85% la facturación de la industria. REGRESAR |