20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las devaluaciones del bolívar son rutina desde hace exactamente 30 años, cuando en febrero de 1983 colapsó el régimen de libre convertibilidad y tasa de cambio fija de 4.30 Bs/$. Sin política económica que mantenga un orden fiscal, prudencia monetaria y baja inflación, no se puede sostener ningún régimen cambiario estable.

Lograr esta clase de política económica sensata, sin excusas ideológicas ni populistas, es la base de salarios reales que crecen con verdadero poder adquisitivo. Hoy Chile, Perú, Colombia, México y Brasil, tienen este patrón de política económica, lo cual además de sentar bases para un sano crecimiento económico, con aumento sostenido de la producción nacional y creación de empleos estables, permite generar recursos tributarios para financiar una política social de inclusión.

Sólo en la Venezuela petrolera con precio del petróleo por encima de 100 dólares el barril, se argumenta que la inestabilidad económica, fruto de excesos fiscales y monetarios para ganar elecciones, es resultado del “capitalismo mundial, etcétera…” y obstáculo para tener una política social de inclusión.

Se debe recordar que desde 1923, cuando la República tenía reservas del tesoro equivalente a un presupuesto nacional y antes de aparecer los grandes ingresos petroleros a partir de 1925-28, tuvimos una larga trayectoria de orden fiscal, monetario y cambiario, como ningún país de América Latina. Esta historia de éxito en estabilidad económica no fue completada con la exitosa diversificación de la economía exportadora de petróleo, pero permitió elevar el ingreso real por casi 60 años.

El chavismo combinó la política social con la red clientelar electoral más grande en la historia de Venezuela, sin bajar la inflación y elevando el déficit fiscal. Ante la insuficiencia del flujo de caja de PDVSA para cubrir esta política social y clientelar, recurrieron al financiamiento monetario y fondos extra presupuestarios. Sin orden fiscal y monetario – incompatible con los egoístas intereses político-clientelares – después de la devaluación a 6,30 Bs/$, vendrá otra devaluación que sólo espera por fecha.

Orlando Ochoa P

[email protected]
REGRESAR


Fecha publicada: 24/02/2013
Fuente: Analitica.com
Tema: economia
Tags: Devaluación del Bolivar, El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela