29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los venezolanos no han visto a su presidente desde que llegó por sorpresa de Cuba, en la madrugada del martes, después de dos meses largos de tratamiento, para ser internado en un hospital militar de Caracas, bunkerizado para la ocasión. La semana pasada, el Gobierno divulgó las primeras fotos de Hugo Chávez desde diciembre, acompañado de dos de sus hijas en el hospital de La Habana. La única y escueta noticia reciente que tienen sobre su estado la ha proporcionado el jueves el ministro de Información, al señalar que persiste, “con tendencia no favorable”, la insuficiencia respiratoria aparecida durante su posoperatorio.

Semejante oscurantismo informativo, impropio de cualquier Gobierno que respete a sus conciudadanos, no impide a los más conspicuos adláteres de Chávez —el vicepresidente Nicolás Maduro o el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello— explayarse en declaraciones intempestivamente partidistas o beligerantes. O al ministro de Exteriores asegurar que el enfermo “no abandona sus competencias”. Durante este tiempo, la oposición, aparte de exigir transparencia informativa, se ha limitado a respetar la incertidumbre sobre el mandatario y abstenerse de cualquier movilización. Venezuela padece así una situación crecientemente insostenible, en la que la ciudadanía, víctima de un proceso característico de los regímenes unipersonales, desconoce el estado real del presidente y su pronóstico inmediato. Si el bloqueo informativo gubernamental legitima en la calle cualquier especulación, los hechos son especialmente graves desde el punto de vista institucional.

El presidente, reelegido en octubre pasado, no tomó posesión en enero de su nuevo mandato porque su salud le impedía regresar a Venezuela desde Cuba. El Tribunal Supremo avaló entonces la postergación del juramento. La incertidumbre actual exige de inmediato conocer la verdad sobre Chávez. Si está en condiciones de desempeñar el cargo, como afirma su canciller, tiene pendiente la jura aplazada y la designación de Gobierno. Pero si, como parece y cree la mayoría, la enfermedad le impide ejercer permanentemente el poder —extremo que debe acreditar ya una junta médica independiente del Ejecutivo— la única salida constitucional es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Unas elecciones para las que ya se preparan quedamente los políticos venezolanos.
REGRESAR


Fecha publicada: 24/02/2013
Fuente: El Pais
Tema: politica
Tags: Cáncer de Chávez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela