19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La oposición nicaragí¼ense advirtió sobre un posible impacto en la economía del país tras la muerte del presidente Hugo Chavez, quien era el principal aliado del mandatario Daniel Ortega. 'Para Nicaragua (la muerte de Chavez) es un momento de reflexión, un punto en que debemos preguntarnos si el crecimiento económico que el Gobierno ha cacareado es producto de una burbuja creada por la ayuda venezolana o producto de que hemos ejecutado bien la economía', dijo a periodistas el diputado opositor Eliseo Núñez.





Según Núñez, la economía nicaragí¼ense creció 4,2 % en 2012 debido a la ayuda venezolana y a los precios de los principales productos de exportación.



Sin Chavez, consideró, 'todo puede cambiar' para Nicaragua.



'La economía nicaragí¼ense puede empezar a trastabillar, porque Ortega lo único que ha hecho bien es estirar la mano a Venezuela', alegó Núñez, del Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición de Nicaragua.



El apoyo de Chavez ha sido fundamental para Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.



Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.



La ayuda venezolana a Nicaragua se desglosa en colaboración petrolera y en inversión extranjera directa en la construcción de una refinería en el Pacífico, según datos oficiales.



Nicaragua utiliza los fondos venezolanos para financiar un subsidio energético, subvencionar el pasaje del transporte público de Managua, sufragar un complemento salarial para 150.000 trabajadores del sector público con ingresos menores a 230 dólares mensuales, viviendas y asistencia humanitaria, entre otros.



La no gubernamental Fundación Nicaragí¼ense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe a inicios de año que 'en un caso extremo, el cese total de la cooperación financiera de Venezuela tendría un impacto negativo en el crecimiento del PIB del orden del 3,2 %'.



Para el diputado independiente Agustín Jarquín, de la Unión Demócrata Cristiana, la cooperación venezolana se mantendra con Nicaragua, aunque, consideró, que las condiciones cambiaran.



'Entramos en un momento en que habra menos discrecionalidad, mas disciplina, orden y transparencia en esa cooperación', opinó Jarquín, exaliado de los sandinistas en el Congreso.



'Eso va a obligar al Gobierno a apretarse un poquito la faja, porque habra menos disponibilidad de recursos discrecionales para obras sociales', añadió.



La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible .



Albanisa esta integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. ( PDVSA ), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López. REGRESAR


Fecha publicada: 06/03/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: internacional
Tags: Muerte de Chávez,


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela