26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Analistas sostienen que los próximos anuncios estaran relacionados a un adelanto del aumento del salario mínimo u otras de caracter compensatorio o de subsidio. Las medidas económicas que se esperaban fueran aplicadas en las próximas semanas, quedan postergadas, hasta tanto se despeje el panorama de transición política y se realicen las ya inminentes nuevas elecciones presidenciales.

Ajustes fiscales como la reducción del gasto público, nuevos impuestos al sector privado, una reforma tributaria y hasta un eventual aumento del precio de la gasolina , daran paso al anuncio de medidas compensatorias y de incremento salarial, de acuerdo a la opinión de analistas consultados.

Esta afirmación va muy en línea con lo señalado recientemente por el propio vicepresidente Nicolas Maduro sobre que el gobierno anunciaría medidas en breve que harían 'muy felices a los venezolanos'.

El economista Maxim Ross destaca que con el fallecimiento del presidente Hugo Chavez, se dibuja un panorama muy complicado para Maduro ya que no tendra la presencia del mandatario como soporte.

'Tendra que apelar a una serie de medidas de tipo económico de protección al pueblo que contribuiran a que sus posibilidades electorales aumenten. Pueden anticipar un aumento fuerte de salario mínimo de mas de 30% o general, así como otras de tipo compensatorias, como un subsidio vinculado a la ruta social o estudiantil, o subsidios relacionados a la escasez o la inflación '.

Ross destaca que las medidas a aplicar y la campaña electoral estaran 'totalmente vinculadas', aunque advierte que también tendra un límite porque la situación fiscal del Gobierno y de Pdvsa se complican cada vez mas.

A su juicio, Maduro continuara la línea radical en la política económica. 'Se radicalizara en la ejecución de los controles, a la acusación de los especuladores y acaparadores. Podrían aumentar la lista de productos congelados o regulados, lo cual requiere de un mecanismo nuevo para suministrar divisas a los sectores económicos que se encuentran mas complicados como salud, autopartes y alimentos'.

Para el economista Luis Oliveros si habían medidas que aplicaría el Gobierno, estas entraran inmediatamente en el congelador. 'Pero tal vez por un tema populista y de ganar votos adelanten el aumento del salario mínimo de entre 20% a 25%'.

Destaca ademas que en un escenario electoral y con tan poco tiempo para pensar en medidas económicas y hacer campaña, no se observa el anuncio en lo inmediato de un sistema alternativo de divisas ya que para ello se requiere tiempo. 'Se necesita tiempo para informarlo y hacer entender a la población sobre el nuevo mecanismo y en estos momentos no lo podran llevar a cabo porque estaran enfocados en el tema político. Para el chavismo es importantísimo ganar estas elecciones'.

Estabilidad e incertidumbre

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo ayer que la situación económica del país se encuentra estable tras el fallecimiento del presidente Chavez. 'Nosotros como funcionarios públicos daremos nuestra mayor capacidad y creatividad'. Reiteró que los objetivos siguen 'claritos' en el area económico. 'Buscar un índice inflacionario de un dígito; la meta entre 14% y 16%, cosa que se ve complicada en estos momentos; tenemos que ser mas productivos. Hay un poco de retos que tenemos que emprender'.

Luis Oliveros sostiene que Maduro continuara la misma línea económica en el corto plazo y tratara que Jorge Giordani siga como ministro de Finanzas. 'Maduro tratara de probar a los venezolanos de que es socialista'. Para Maxim Ross el Gobierno debera tratar de mantener la estabilidad en el corto y mediano plazo, sin grandes ajustes y gradualismo o retiro de algunas regulaciones. REGRESAR


Fecha publicada: 08/03/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: Muerte de Chávez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela