24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El reinicio a clases debe hacerse este lunes lo mas normal posible, docentes deben explicar a los alumnos, sin emitir juicios de valor, la muerte del presidente Hugo Chavez, darles la oportunidad de que cada quien se exprese cómo lo vivió con su familia y opine que siente. Es importante que en esos espacios de expresión se promuevan valores ciudadanos como respeto, tolerancias, paz, solidaridad y el dialogo.

Psicólogos clínicos consultados por UN consideran que no debe pasarse por alto esta situación política muy particular, mas cuando hay niños que solo han conocido un solo Presidente.

Claudia Urbina, psicólogo clínica, considera que en este proceso los docentes juegan papel importante porque deben estar preparados para explicar la situación de una manera normal, 'hablar del hecho histórico que esta ocurriendo, decir a los alumnos que el Presidente tenía cancer, que falleció, como venezolanos estamos en duelo, que la tristeza es un sentimiento del ser humano, que se debe seguir adelante por el progreso del país'.

Urbina desconoce si el Ministerio de Educación tiene algún lineamiento específico para los docentes, quienes deben tratar de manejar sus emociones y 'si es necesario hacer terapia, porque si estan triste no pueden cumplir su rol'.Alejandra Sapene de Rodríguez, Psicóloga clínica comunitaria y Psicóloga Escolar, señala que es un tema que debe abordarse en el aula de clase, dandole la oportunidad de contar como lo vivieron, qué pasó en su familia, qué sienten, qué se imaginan va a ocurrir en el país, para que los maestros sepan que esta pasando, y como abordarlos, muchos no han conocido otro Presidente y pueden sentir una situación de pérdidas y si no se expresan pueden volverse irritables, menos tolerantes'.La psicóloga infantil y de adultos, Yudy Bernal, coincide con sus colegas, en cuanto a que debe propiciarse en las aulas una conversación abierta en un ambiente de tolerancia y respeto, donde los alumnos expresen como se sienten cuales son sus temores, sus curiosidades, sus preguntas. 'Si el docente se siente afectado expresarlo, no juzgar al otro, es importante expresarse para elaborar situaciones de pérdidas'.

En líneas generales las psicólogas recomiendan hacer un trabajo exploratorio; diseñar actividades donde los niños puedan, en un marco programado, canalizar, hablar y opinar sobre el hecho histórico, porque es un tema que nos compete a todos, ellos han estado involucrados desde que nacieron.

Sugieren que ante los sentimientos encontrados que generaba el presidente Chavez, los docentes deben promover valores ciudadanos como la tolerancia, el respeto, el dialogo, la paz y el acercamiento entre las diferentes formar de pensar.

REGRESAR


Fecha publicada: 11/03/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: educacion
Tags: Muerte de Chávez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela