29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para preservar 'para la eternidad' el cuerpo del presidente Chavez, su embalsamamiento debió empezar a 4 horas de su fallecimiento. No debió hacerse el maratónico traslado del féretro durante 7 horas bajo el picante sol de Caracas ni debió velarse en un salón en el que hace falta abanicarse para sentir fresco.'Es imposible hacerlo ahora porque no puedes detener la destrucción de los tejidos', explicó el médico forense Enrique López Loyo.

El especialista señaló que ante la duda que planteó el presidente encargado Nicolas Maduro sobre la posibilidad de embalsamar el cuerpo, queda claro que el procedimiento al que se sometió al cadaver de Chavez fue una preparación sencilla para los funerales extendidos.

La sustitución de sangre por fijadores (formol al 10%) permite una conservación del cuerpo por unos 15 días, aseguró López Loyo. Después comenzarían a aparecer signos de descomposición: hinchazón y ampollas.

Cuerpos deteriorados por el cancer, que aquejó a Chavez por casi 2 años, y que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, son difíciles de embalsamar de forma perenne. Este procedimiento, que se remonta al antiguo Egipto, no se realiza en Venezuela. En los métodos tradicionales, se requiere al menos 45 días de trabajo. A los cuerpos debe hacérsele un mantenimiento semanal.

Aun preservados en formol, a los 6 meses los cuerpos comienzan a disecarse.

Ademas de aplicarse sustancias que eviten la aparición de hongos y microorganismos, estos cuerpos deben ser exhibidos en salas con temperaturas no mayores a los 5 grados centígrados, aislados, con un flujo de aire constante. 'El clima tropical no favorece esta técnica', dijo.

López Loyo señaló que el embalsamamiento no impediría el analisis en una investigación forense para determinar las causas del fallecimiento, a menos que en la preparación se hayan utilizado sustancias diluyentes como alcoholes y fenoles. Con una muestra de ADN podría caracterizarse el tipo de cancer que sufrió el Presidente.

Actualmente, existen dos técnicas modernas para embalsamar para la posteridad: la taxidérmica, que sólo conserva la piel del fallecido con la que se viste un molde del cuerpo, y la plastinación, en la que se emplean polímeros para plastificar el cadaver, como los que forman parte de la exposición Bodies, que el propio presidente Chavez calificó de 'inmoral' en 2009, cuando fue instalada en el Sambil y clausurada por el Gobierno.

De los 11 líderes que han sido embalsamados en el mundo, sólo 3 (Lenin, Ho Chi Minh y Mao Zedong) resisten el paso del tiempo y los cambios de ideologías. Los restos de Jorge Dimitrov, líder de la Internacional Comunista, fueron sepultados en 1990 con la caída del comunismo en Bulgaria.



REGRESAR


Fecha publicada: 16/03/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Muerte de Chávez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela