19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela subraya de manera clara la gratuidad de la enseñanza en el país.

Asimismo, la Ley Orgánica de Educación lo señala expresamente, sin equívocos, en su artículo 8.

¿Por qué entonces hay planteles públicos de educación básica que requieren de los padres y representantes un aporte especial o alguna contribución extraordinaria para poder inscribir a los niños en el nuevo período escolar, cada vez que se abre el proceso de matrículas? Cada año, por esta época, los medios de comunicación somos receptores de denuncias de padres que se las ven negras para inscribir a sus menores en las escuelas y alegan no poseer recursos para dar las contribuciones que les proponen en esos planteles.


AUTORIDADES ACLARAN
"El gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez, una vez que asumió su primer período constitucional, visto que habían directivos educativos que exigían a los padres y representantes una contribución para cubrir algunos gastos del plantel, emitió una resolución por la cual dejaba sentado que esos emolumentos estaban prohibidos", afirma el profesor Andrés Rodríguez, ex jefe de la Zona Educativa Región Capital.

Rodríguez aclara que durante cinco años continuos al frente de ese despacho -de los 36 que sirvió al Ministerio de Educación y Deportes antes de su jubilación- recibió múltiples denuncias relativas a ese aspecto, tanto de los medios de comunicación social como directamente de padres y representantes.

"La orientación que se les ofrecía a los directivos de los planteles y a la comunidad educativa partía de que la gratuidad de la enseñanza está amparada por la Carta Magna en primer lugar y por una Ley Orgánica, por lo que no se puede por ningún concepto condicionar la inscripción del alumno para un nuevo período escolar".


LA VOZ DE LOS PADRES
Destaca el entrevistado que para que los rectores de los institutos públicos puedan pedir una colaboración destinada a financiar sus gastos, ésta tendría que ser autorizada por los propios padres y representantes reunidos en asamblea general, posterior al proceso de inscripción antes del regreso a clases, luego de revisarse el informe presupuestario anual, toda vez que el Estado suministra el pago de personal y algunos enseres de oficina y de mantenimiento en cada una de las instalaciones escolares.

Sin embargo, aclara Rodríguez, que aun siendo aprobada en esa asamblea una contribución monetaria, la misma no podrá ser obligatoria, pues hay padres de muy escasos recursos económicos que no pueden responder a esas exigencias.

Señala que, en esos casos, tanto la directiva escolar como la comunidad educativa podrían asignarles a esas personas tareas que contribuyan a aminorar el gasto del plantel, como jornadas de mantenimiento donde aporten su mano de obra o labores de seguridad, entre otras no monetarias.

Añade Andrés Rodríguez que los padres y representantes cuentan con la oficina de la Zona Educativa Región Capital si se ubican en el área metropolitana de Caracas y las situadas en el resto del territorio nacional, además de los Consejos de Protección al Niño y el Adolescente de cada entidad o municipio, para exponer sus denuncias sobre este aspecto, a fin de que se apliquen los correctivos necesarios.


DEFENSA EN "MANUEL CABRÉ"
Uno de los planteles que en esta oportunidad ha resaltado por la cantidad de denuncias que han surgido, ante los medios de comunicación, sobre el cobro de una contribución especial a la hora de la inscripción de la matrícula es la Escuela Básica Nacional "Manuel Cabré", ubicada en la Zona 1 de la parroquia Macarao, calle La Libertad, en el barrio del mismo nombre, donde cursa estudios básicos una población de 709 alumnos en dos turnos.

Actualmente y desde hace unas dos semanas, los directivos y la comunidad educativa convocaron el inicio del proceso de inscripción y, para ello, llamaron a una asamblea general, para informar a los padres y representantes el balance presupuestario del período 2007-2008, cuyo monto se estimó en más de nueve millones de bolívares.

La profesora Luisa Serrano Clavijo, directora del plantel -el cual tiene 34 años de fundado- dijo al vespertino El Mundo que el 17 de julio pasado llamaron a una asam"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles (...) La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario (...) Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva".

Artículo 103
Ley Orgánica
"La educación que se imparta en los institutos oficiales será gratuita en todos sus niveles y modalidades. La Ley de Educación Superior en lo referente a este nivel de estudios y el Ejecutivo Nacional en la modalidad de educación especial, establecerán obligaciones económicas cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna. Los recursos financieros que el Estado destina a educación constituyen una inversión de interés social que obliga a todos sus beneficiarios a retribuir servicios a la comunidad.

blea general de padres y representantes, donde se les comunicó la necesidad de cubrir algunos gastos extraordinarios, que no estaban siendo sufragados por el despacho oficial, y que solamente tenían un ingreso extra proveniente del aforo por alquiler de la cantina por un monto de un millón y medio de bolívares.

Les explicó a los padres, además, que deben pagar a un particular de la zona para botar la basura una vez por semana; el cambio de bombillos y herrajes; la limpieza y el mantenimiento de los sanitarios, entre otras áreas del plantel; y la pintura de la estructura, y que por eso les piden 600.000 bolívares.

"En ningún momento hemos cobrado la matrícula -nos dice- ni hemos condicionado la inscripción al pago de esa contribución. Aclaramos la urgencia a los pocos padres que asistieron a la asamblea que decidieron aprobar la colaboración de 15.000 bolívares, lo cual era lo que nos daba de dividir el gasto de más de siete millones de bolívares entre 500 alumnos de la primera etapa, e incluso luego colocamos en cartelera el balance y el acta de aprobación de la asamblea, con la salvedad de que no era obligatorio".

Sin embargo, el presidente de la comunidad educativa, Yhoel González, nos confesó que, ante las denuncias de algunos pocos padres en los medios de comunicación, dejarán de cobrar en adelante ese monto, pero si en el futuro no hay cómo resolver algunas faltas en el plantel, "no podrán reclamarnos por qué, si no lo resolvemos", aseveró.

La profesora Serrano Clavijo subrayó que devolverán a los padres el dinero que dieron para la contribución y no la cobrarán más, aunque la mayoría ha manifestado adhesión a la decisión de la asamblea y quieren ayudar con el mantenimiento del plantel.

En cuanto a los materiales de limpieza (cloro, jabón, desinfectante), la caja con resma de papel, las dos cajas de tiza, la caja de lapiceros, entre otros útiles de oficina y mantenimiento que les provee bimestralmente el despacho oficial, hace cuatro meses que no les llega, y Serrano Clavijo señaló que le prometieron "resarcir el suministro la semana entrante, porque hubo algunos retrasos en la entrega, a raíz del cambio de jefe de la Zona Educativa, la cual asumió la profesora Mirla Machado".


¿Y FEDE QUÉ?
Es sabido que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) es el organismo gubernamental responsable de presupuestar y ejecutar obras de reparación y ampliación en los planteles públicos, por lo cual esas mejoras en los institutos no tienen por qué asumirlas las comunidades, a menos que por su urgencia, la gente pague dichos gastos y ejecuciones de motu propio.

La comunidad educativa de la Escuela Básica "Manuel Cabré" se ha inhibido de requerir la mano de obra de los padres en virtud del "espíritu apático que siempre muestra la mayoría aludiendo ocupaciones laborales y de otra índole", señaló Yhoel González, quien indicó, junto a la directora del plantel, que desde hace dos años están a la espera de Fede por unas obras presuntamente aprobadas para realizar mejoras y una ampliación de la estructura, a fin de dar cabida a las dos secciones de la tercera etapa (séptimo a noveno) y poder resolver el hacinamiento en el que se encuentran los alumnos.

Ante este panorama de incertidumbre, conversamos con el ingeniero Ulises Paredes, gerente de Obras y Proyectos de Fede, para que nos aclarara cuál es el estatus de este plan, toda vez que en la Unidad de Costos de la Fundación no tenían conocimiento de presupuesto alguno para esta escuela.

De manera diligente, el ingeniero Paredes rescató el proyecto que había sido abandonado desde hace dos años y medio, puesto que lo asignado por Pdvsa (300 millones) no alcanzaba para la recuperación del módulo 1 de la estructura, ni la demolición y construcción nueva del módulo 2.

Explicó que se ordenó la inspección inmediata y se decidió aprobar un nuevo proyecto que implica la inversión de aproximadamente 1,1 millardos de bolívares.

"En unos 15 días tendremos presupuesto definitivo y proyecto para una nueva estructura, ya que el módulo 1 era recuperable pero el número 2 estaba totalmente deteriorado y requería demolición", aseveró.

El gerente de Obras y Proyectos de Fede señaló que el trabajo sólo podrá iniciarse a partir de julio de 2008, para no causar pérdidas de clases y retrasos en las actividades de inscripción en el plantel, dado que dos meses de vacaciones no bastarán para una obra de esa magnitud. REGRESAR


Fecha publicada: 01/08/2007
Fuente: El Mundo
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela