23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La cooperación de Venezuela con Nicaragua ascendió a $765,6 millones en 2012 y suma 2.996,6 millones desde 2007, cuando Daniel Ortega regresó al poder, informó hoy el Banco Central del país centroamericano. En 2012, la cooperación venezolana fue de $765,6 millones, lo que representa un aumento del 25,6% con relación a 2011, cuando fue de $609,1 millones, precisa un informe sobre cooperación oficial externa y difundido hoy en rueda de prensa por el gerente general del banco emisor del Estado, Ovidio Reyes.



Los fondos de la cooperación venezolana son administrados por el Gobierno de Ortega al margen de la ley del presupuesto nacional, lo que es criticado por la oposición nicaragí¼ense.



La ayuda venezolana en 2012 se desglosa en $550,7 millones en préstamos de Pdvsa o colaboración petrolera; 5 millones en cooperación bilateral y $209,9 millones en inversión extranjera directa, incluidos $141,2 millones en la construcción de una refinería en el Pacífico, detalló el funcionario.



No hubo 'donaciones' de Caracas a Managua en 2012, aclaró el funcionario, quien explicó que los préstamos de la estatal Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) a Nicaragua se derivan de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia y una tasa de interés del 2% anual.



Esos préstamos seran cancelados por la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial de Pdvsa , y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), Francisco López, aseguró Reyes.



El funcionario indicó que Albanisa pagara ese préstamo 'como resultado de las inversiones en proyectos socio-productivos que realizan' y de ninguna manera 'es una deuda pública'.



Según el Estado nicaragí¼ense, la cooperación venezolana se utilizó en 2012 para, entre otras cosas, financiar un subsidio energético ($88 millones), desarrollar el comercio ($85 millones), la producción agropecuaria y forestal ($30 millones), en infraestructura habitacional ($25 millones) y desarrollo empresarial ($25 millones).



También como complemento salarial para 150.000 trabajadores del sector público ($66,7 millones), un subsidio al transporte colectivo de Managua ($48,6 millones), entre otros.



Durante 2012 la cooperación exterior global, que incluye préstamos y donaciones bilaterales y multilaterales, ascendió a 1.342,1 millones de dólares, 54,3 millones menos que en 2011, cuando llegó a los 1.396,4 millones, precisó el banco emisor.

REGRESAR


Fecha publicada: 23/03/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: internacional
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela