24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los préstamos percibidos a través de Albanisa suman entre el 55 y 60% de la deuda pública externa que se ubica entre 4.500 y 5.000 millones de dólares. Los préstamos de Venezuela a Nicaragua que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países, acumularon mas de 2.000 millones de dólares entre el año 2008 y el 2012, según un informe del Banco Central nicaragí¼ense.





Los créditos petroleros que se administran a través del consorcio Alba de Nicaragua S.A, Albanisa, alcanzaron los 2,188 millones de dólares, de acuerdo al documento que se encuentra en la pagina web del Banco Central de Nicaragua.



El capítulo del informe titulado ``Cooperación venezolana en el marco del Alba-TPC'' indica que Nicaragua recibió de Caracas durante el año 2012 un total de 765,5 millones de dólares, de los cuales 555,7 millones, fueron bajo el concepto de préstamos de PDVSA y del Bandes. Los restantes 209.9 millones de dólares llegaron bajo la modalidad de inversión extranjera directa.



En el 2008 Venezuela entregó a Albanisa 306 millones de dólares, en 2009 240,6 millones, en 2010 la suma alcanzó los 522 millones y un año después 564,3 millones. Todo ello sumado a los 555.7 millones del 2012 da como resultado los 2.188 millones de dólares.



Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central pero tampoco como privada, pues se encuentra bajo la figura de ``préstamos'' a Albanisa.



Albanisa es un consorcio constituido por la estatal Petróleos de Venezuela, SA, PDVSA y por la estatal Petróleos de Nicaragua y es a través de sus cuentas que se maneja lo relacionado al Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chavez, el 11 de enero de 2007 y que fue ratificado por los congresos de ambos países posteriormente.



En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques de petróleo y sus derivados, mientras que la otra mitad de dicha factura asumiría la forma de un crédito concesional, a pagarse en un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés del dos por ciento anual.



El economista independiente Néstor Avendaño calculó que los préstamos percibidos a través de Albanisa suman entre el 55 y 60% de lo que el país tiene actualmente como deuda pública externa que se ubica entre 4.500 y 5.000 millones de dólares.



``Es una cifra considerable que no se debe perder de vista, porque puede meter en problemas al país mas adelante si no se sabe manejar'', dijo.



El ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dijo que aunque la cifra de la deuda es manejable por el plazo del crédito, los intereses y los años de gracias, se deben hacer inversiones que garanticen que mas adelante se pueda hacer frente al pago de los créditos.



``Poco a poco hemos visto la manera en que se va acumulando mas esa deuda, de pronto vamos a caer en lo de antes de ser un país altamente endeudado, gastando mas de lo que producimos y puede ser muy perjudicial para todos los nicaraguenses'', explicó el economista René Vallecillo. REGRESAR


Fecha publicada: 26/03/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: internacional
Tags:


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela