25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente de Venezuela que resulte electo en los comicios del 14 de abril no podra evitar aplicar impostergables ajustes económicos, según analistas.

'El problema fundamental que tiene que atender quien gane (los comicios) es la estabilización de la economía', apuntó a la AFP el economista Angel García.

Venezuela, primer productor sudamericano de petróleo , pudo aguantar sus desbalances económicos mientras el precio del crudo se multiplicó durante gran parte de los 14 años de gobierno del fallecido presidente Hugo Chavez y 'crecía mas rapidamente que la inflación ', según este analista y director de la firma Econométrica.



Pero su sucesor -sea Nicolas Maduro, favorito y heredero político de Chavez, o el opositor Henrique Capriles- recibira una economía con los precios estancados alrededor de los 100 dólares el barril, y un Estado con ingresos insuficientes para saciar la sed de divisas en este país con un aparato productivo fracturado que importa casi todo.



'Habra que tomar decisiones porque no se puede gobernar, no se tienen recursos', afirmó el economista Alexander Guerrero.



En febrero, el gobierno devaluó el bolívar, cuyo valor pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar , y en marzo adjudicó divisas en subastas al doble de ese valor -según estimaciones de analistas-, para reducir la falta de divisas, así como el déficit fiscal.



De acuerdo a analistas, el déficit cerró 2012 entre 15% y 16% del Producto Interno Bruto, mientras la deuda pública fue superior a los 150.000 millones de dólares (cerca de 50% del PIB).



Luego de la devaluación , el déficit cayó a 7% del PIB.



Pese a ello, analistas advierten que el modelo actual de controles de cambio y de precios, instaurado hace una década, ya no puede continuar.



Para García, los ajustes deben pasar por tener un tipo de cambio libre, mantener una férrea disciplina fiscal y eliminar los traspasos a fondos alternos en divisas como el Fonden , que recibió millonarios recursos para financiar los populares programas sociales de Chavez.



El gobierno debe fomentar el aparato productivo y 'echar atras todas las leyes socialistas' para 'regresar a la economía moderna', afirmó a la AFP Guerrero, exprofesor de la Universidad Metropolitana. De lo contrario, dijo, el país ira al 'colapso y ese colapso no es gobernable'.



'El motor de la economía, el gasto público, comenzó a desacelerarse y el año esta signado por la incertidumbre política, las restricciones al sector privado en el acceso a divisas, los problemas de abastecimiento y el agravamiento de la dicotomía sector público/sector privado', indicó la firma Econanalítica en un reciente informe.



Para la consultora, con un sector público que 'debe apretarse el cinturón' y recortar el gasto en 2013, y un sector privado 'cercado por la política gubernamental', el PIB venezolano se movera este año entre -2% y 2%, por debajo de la meta oficial de un 6% de crecimiento.



'La pregunta no es quién ganara las elecciones presidenciales del 14 de abril sino si sera capaz de mantener la estabilidad política y eso pasa por el dialogo con todos los sectores', dijo el presidente de la patronal Fedecamaras, Jorge Botti, en una entrevista reciente con la AFP.



Los consumidores observan los desajustes en los productos, que aumentan de precios impulsados por la elevada inflación , que acumula 5% entre enero y febrero, o escasean debido a la inviabilidad de venderlos por los controles de precios y la dificultad en el acceso de divisas.



En un informe filtrado a la prensa local esta semana, el Banco Central y el ministerio de Finanzas advertían a Maduro, presidente encargado tras la muerte de Chavez, que los niveles de escasez en productos como harina, aceite y leche superan el 50%, y en algunos casos el 70%, y recomendaban revisar los tiempos de entrega de divisas y garantizar el abastecimiento de insumos de empresas alimenticias.



Venezuela, el quinto peor país en libertad económica, según el índice del Banco Mundial, perdió 200.000 empresas en la última década, y otras 1.600 fueron expropiadas, según Fedecamaras. Al mismo tiempo florecieron las firmas importadoras, impulsadas por el boom de ingresos petroleros.



El próximo gobierno debera también atender los pagos de los bonos venezolanos y de la estatal Pdvsa que empiezan a vencer este año, arrancando un calendario continuo de pagos hasta 2017.



'La economía venezolana de 2006 a 2012 fue como la de un hogar que iba al (centro comercial), usaba la tarjeta de crédito en almuerzo, cenas y viajes. ¡Sabrosísimo!, pero ahora hay que pagar la tarjeta de crédito ', resumió García.



Hasta ahora, Maduro, que supera por mas de 10 puntos a Capriles en los sondeos, no ha dado pese a todo muestras de que cambiara el modelo instaurado por Chavez y recientemente prometió la 'construcción de la nueva economía socialista para proteger al pueblo'.



Por su parte, Capriles aboga por el lento desmontaje de los controles, y ha señalado que un gobierno suyo detendra las expropiaciones y atraera nuevas inversiones que permitiran acabar con el desabastecimiento y crear 'empleo bien pagado'.

REGRESAR


Fecha publicada: 09/04/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: Elecciones Presidenciales 2013


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela