25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El gobierno de Nicaragua evitó un incremento de entre 15 y 20% en el costo de la tarifa eléctrica, gracias a un financiamiento de 35 millones de dólares que le otorgó Alba Caruna. El presidente del Instituto Nicaragí¼ense de Energía (INE), David Castillo, anunció en rueda de prensa que gracias al financiamiento el alza de la tarifa eléctrica sera del 7,78% y se le aplicara a los usuarios del servicio que consumen mas de 150 kilowatts hora, que alcanzan 18% del mercado.





'El 82% de los usuarios nicaragí¼enses (630 mil) que no consumen mas de 150 kilowatts hora, no deben de preocuparse porque ese ajuste del 7,78% no los va a afectar'', dijo Castillo, quien indicó que el alza se hara efectiva desde el lunes 15 de abril.



Según Castillo, el ajuste real debería ser de mas de 15%, pero tomando en cuenta el avance en el cambio de la matriz energética que ya produce mas del 50% de la energía en base a recursos naturales y el financiamiento de Alba Caruna, el alza es mucho menor.



Alba Caruna es una de las empresas creadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega luego de adherirse en 2007 a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, que sirve para administrar 25% de las ganancias de la importación de petróleo desde Venezuela a precio favorable, así como a canalizar préstamos al sector público y privado.



Es esa empresa la que ha otorgado créditos al gobierno desde 2010 para evitar fuertes alzas en la tarifa eléctrica. En los últimos tres años ha desembolsado 215 millones de dólares, que luego el Estado va cobrando en pequeños porcentajes a los usuarios a través de sus facturas.



'Es una excelente información para los consumidores desde el punto de vista de la economía de hogar, todo lo que se haga para no subir los costos de los servicios basicos es bienvenido', dijo a la AP Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragí¼ense de Defensa del Consumidor, Indec, luego de conocer la noticia.



El diputado opositor Eliseo Núñez, dijo que por un lado es bueno evitar que haya alzas significativas en los costos de la energía, pero señaló que el endeudamiento del Estado es mayor, lo cual, a su juicio debe observarse con mucho cuidado.



'Es cierto que la población se ve beneficiada, pero ¿hasta cuando vamos a poder contar con esos flujos? Ya (Hugo) Chavez no esta, las cosas pueden cambiar el domingo (con las elecciones en Venezuela) y entonces tenemos que pensar en otro nombre que no sea Alba Caruna', dijo.



Chavez tenía a Ortega como su principal aliado político y comercial en Centroamérica desde que el gobernante nicaragí¼ense volvió a la Presidencia en 2007. El apoyo de Venezuela sumó 2.599 millones desde ese año hasta el 2012. REGRESAR


Fecha publicada: 13/04/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: internacional
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela,


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela