28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El candidato que resulte electo debera aplicar medidas inmediatas para disminuir el déficit fiscal, y mejorar la oferta de bienes y servicios, y el acceso a las divisas, para evitar así que empeore la inflación El nuevo presidente del país tendra que atender con premura varias areas de la economía nacional. La distribución de los dólares a los distintos sectores y la baja oferta de la producción nacional de bienes y servicios. Seguir ademas el tema de la inyección monetaria que genera en parte presiones inflacionarias y un aspecto clave: escasez, elementos que afectan directamente el bienestar social.



Pero la atención de estos angulos económicos tiene que darse a su vez con una política paralela que ayude al Estado a mejorar las cuentas oficiales. Aunque de hecho la devaluación de febrero mejorara el déficit fiscal en unos cuatro puntos (según calculos de firmas consultoras), la diferencia entre los ingresos y los egresos es todavía mayor. El déficit registrado el año pasado solo del Gobierno central podría estar cerca de cinco puntos del PIB.

Aparte de esta devaluación , la nueva gestión de Gobierno tendra una segunda tasa de cambio oficial , pues estara en funcionamiento el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad), en donde los dólares subastados se venderan en no menos de 11 bolívares por dólar , que fue el precio de corte de la primera oferta.



Inflación :

7,6%Aunque el año pasado, el Gobierno logró disminuir la inflación ; para este año la situación podría ser otra. En el primer trimestre de este año el alza de los precios fue de 7,9%, y esto es un aumento de casi cuatro puntos con el indicador del primer trimestre del año pasado. El Ejecutivo incluso ya reajustó la meta de este año y la pasó de entre 14% y 16%, a 20%.



Petróleo : $103

Durante este año el barril de petróleo ha estado ubicado en $103, y los calculos hechos por el Gobierno para la planificación de algunos aspectos económicos se han hecho en base a los 100 dólares el barril. Y las estimaciones mundiales es que continúe en esos rangos, pues la demanda ha subido, pero en un momento de mucha oferta.



Pobreza: 25,4%Pese a que una de las principales prioridades de las dos gestiones de gobierno anterior era la pobreza, un nuevo período tendra que seguir planteandose los avances en esta area.

Según el Instituto Nacional de Estadística todavía hay7,3 millones de pobres (25,4% de la población), y 1,4 millones de hogares pobres (21,2%).



Reservas internacionales: $26.051 millonesLas reservas internacionales con las que contara la nueva gestión de gobierno sera de 26.051 millones de dólares, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Hasta ahora, la política actual del Ejecutivo ha sido mantener un nivel óptimo establecido de estos fondos en divisas, y traspasar el resto al Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ).



Con la última reforma hecha a la Ley de Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes, se espera un aumento en las transferencias de dólares de Pdvsa al BCV.



Al cierre de abril, las reservas operativas de Venezuela

se ubicaron en 21.401 millones de dólares al cierre de febrero, según muestra el informe mensual del ente emisor.



Tipo de cambio Bs. 6,30 por dólar El nuevo gobierno recibira una economía con un control de cambio que lleva 10 años, a una tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar , ajustada hace apenas dos meses, la cual implicó una devaluación del 46,5% del bolívar. Esta medida le garantiza al Estado un aumento de los ingresos en bolívares de casi cuatro puntos del PIB.



PIB: 5,5%La producción interna sera uno de los grandes retos que tendra que asumir cualquiera de los dos candidatos al ganar. La economía el año pasado creció 5,5%, pero cumplir la meta para este 2013 de 6% es observada como una difícil tarea. El sector manufacturero, encargado de los procesos de transformación y considerado el tercer motor de la economía tiene varios de sus subsectores en caída.



Desempleo: 7,6%El nuevo gobierno conseguira una desocupación de 7,6%, según las cifras de febrero del INE. Los números del

organismo reflejan que el sector formal representa 59,1% de la población con trabajo, mientras que el informal es de 40,9%.

Las misiones sociales son consideradas como fuente de empleo, e influyen en los resultados de este indicador.

Liquidez : Bs. 757.620 millonesLa liquidez monetaria se ubicó en 757.620 millones de bolívares al cierre de marzo, una cifra que continúa reflejando alzas a ritmo de 65% y 70% anual, mostradas desde el año 2011, hasta ahora. Y este aumento en la circulación de bolívares se debe sobre todo al incremento del gasto público, y al crecimiento del financiamiento del BCV a Pdvsa , que según las cifras oficiales del ente emisor se ubica en 162.655 millones de bolívares al término de marzo.



Esta economía repleta de bolívares puede ser negativa para la nueva gestión de gobierno, esta cantidad de dinero en la calle estimula la demanda de bienes y servicios, en un momento en donde la oferta nacional no es suficiente, y el Estado debe entonces acudir a las importaciones. Esta situación, hace mas dependiente al país de divisas, y ademas impacta en el alza de los precios.



Créditos: Bs. 402.858 millonesEl financiamiento bancario es un aspecto a favor que conseguira la nueva gestión de gobierno. Desde el año pasado los prestamos desde la banca se mantienen el alto crecimiento.

La cartera de crédito se ubicó al cierre de febrero en 402.858 millones de bolívares, luego de un incremento anual de 48%. Si bien se cree que se dara una desaceleración en el crecimiento de los créditos, igual el financiamiento bancario se mantendra alto en este 2013... REGRESAR


Fecha publicada: 13/04/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: Elecciones Presidenciales 2013


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela