19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para anular una elección o para repetir las elecciones en unas mesas de votación o en una circunscripción completa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha seguido algunos criterios basicos que se aplican siempre cuando los interesados presentan impugnaciones.1. Un acta puede ser anulada por varias razones. La mas importante es que no esté firmada por miembros de mesa autorizados, quienes son los que validan la información numérica que el acta contiene.

2. La segunda razón es el acta tenga 'inconsistencias numéricas'. Esto quiere decir que la suma de los votos no coincida con el total de electores, o la cantidad de votos no coincida con la cantidad votantes.

3. En el pasado ambos tipos de anulaciones eran muy comunes porque, por un lado, los miembros de mesa los ponían los partidos y muchas veces obedecían órdenes políticas y no firmaban el acta allí donde el partido perdía. En cuanto a las inconsistencias numéricas, el escrutinio lo hacían los miembros de mesa ahora es totalmente automatizado, lo que tiende a que no haya errores numéricos.4. El que se anule un acta de escrutinio no implica que haya que repetir la elección en la mesa mucho menos en la circunscripción (municipio o país). La jurisprudencia dicta la norma de oro para repetir una elección, ya fuere parcial o totalmente. 'Si la cantidad de votos en la actas anuladas es mayor a la ventaja del ganador, la elección se repite en aquellas mesas de actas anuladas'.5. En el pasado ocurrieron varias repeticiones, sobre todo cuando no había automatización. Sucre y Barinas 1993 fue repetición total. Zulia 1997, la Corte Primera ordenó la repetición de elecciones para gobernador en Zulia en 32 mesas, que representaron 10 mil electores, en vista que la ventaja de Arias Cardenas sobre Omar Barboza había sido menos de 10 mil votos.6. Previamente, días después de las elecciones de diciembre de 1995, los seguidores de Arias Cardenas exigieron el reconteo de votos. Fue determinante la participación del general Raúl Salazar, jefe del Plan República, quien evitó que se embochinchara la región.7. En el año 2000 había sido proclamado gobernador electo del estado para el período 2000-2004, Bernabé Gutiérrez (AD) pero tras la impugnación de las elecciones que habían sido bastante ajustadas, el Tribunal Supremo de Justicia decidió repetir las elecciones en las mesas que se consideraban en duda, lo que condujo a que el resultado final se inclinara en favor del político entonces oficialista Liborio Guarulla.8. Con la automatización del voto y los escrutinios se han acabado con las anulaciones de actas, lo que ha hecho de la repetición de elecciones un evento muy esporadico. Ocurrió en dos mesas de la parroquia Paracotos en las primarias de la MUD de febrero 2012. Se repitieron en mayo de ese año, a causa de 'perturbaciones en el proceso'. Pero eso no se rigió por la Ley Organica de Procesos Electorales, sino por normas internas de la MUD.9. El asunto del 14 de abril es por posible inconsistencia numérica en la totalización de la votación, ya que la MUD cree que tiene mayoría de votos.

REGRESAR


Fecha publicada: 17/04/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones Presidenciales 2013


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela