28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si se comparan los 7.563.747 votos conseguidos por el Presidente Nicolas Maduro con la última elección ganada por el mandatario fallecido Hugo Chavez el 7 de octubre de 2012 (8.191.132), se observa que la revolución perdió 627.385 votos en 189 días.

La desaparición física del maximo líder del proceso, el desgaste de las estructuras gubernamentales, la ausencia de liderazgos, una excesiva confianza en la maquinaria partidista y el retardo en la implementación del poder comunal son algunas de las razones esgrimidas por pensadores y analistas del chavismo para explicar este fenómeno.'El gran reto es la rearticulación de las fuerzas revolucionarias. Para poder alcanzar y persuadir a los que piensan distinto, lo primero es cohesionar a los que piensan igual o parecido', explicó el analista Nicmer Evans, quien enumeró sus críticas en una carta pública al mismo Maduro dos días antes del inicio de la campaña, lo cual le trajo muchas críticas.

Pareciera que los resultados le dieron la razón y Evans acota que con estrategias como el apoyo de los artistas se pretendía llegarle a un sector blando de la oposición, pero eso no funcionó: 'Bienvenidos ellos, pero ponerlos en la palestra, definitivamente, es un error que no sumó'.Revisar la revolución

Henrique Capriles Radonski obtuvo 7.298.491, por lo que la diferencia con el presidente Maduro es de 265.256 votos, la brecha mas corta de los 18 procesos electorales desde 1999. Se desplazaron unos 3.319 votantes diarios, lo cual convirtió a estas elecciones en las mas controversiales de estos 14 años.Eso causó reacciones de altos personeros gubernamentales, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tuiteó el 15 de abril: 'Profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre'.José Vicente Rangel publicó el martes 16 en UN un artículo titulado 'Aproximación a lo ocurrido el 14-A', donde indica: 'Existe una realidad insoslayable, redonda, contundente, que sería necio negar. No es otra que la evidencia de que la sociedad venezolana esta dividida en dos mitades'.Asesor y político ligado al proceso socialista, Rangel es preciso en sus juicios críticos al decir que el chavismo debe aceptar a la mitad del país que lo adversa y advierte que tendra reconocimiento mientras se mantenga en el plano cívico y democratico: 'Dialogo y política constituyen la clave a partir de ahora'.Crítica socialistaEl Centro Internacional Miranda constituye desde su fundación, en 2006, un espacio para la discusión y crítica propositiva. Ese fue el escenario escogido por la plataforma Patria Socialista para reunir a 80 expertos en distintas areas que generaron propuestas del camino que debe seguir la revolución roja.El general (r) Francisco Visconti asistió al encuentro y explicó que los resultados del 14-A son un 'campanazo': 'El proceso revolucionario no tiene garantía de pervivencia si no se centra en la formación social y política colectiva de todos los venezolanos'.

Visconti asevera que lo sucedido tiene un paralelismo con la muerte del Libertador en 1830: 'Con Bolívar no se había colectivizado el proyecto y a su muerte decayó y se separaron las repúblicas'.El general Visconti fue una de las principales figuras de la insurrección del 27 de noviembre de 1992 y desde entonces esta dedicado a la reflexión para la construcción del poder popular: 'Hay que colectivizar la Administración Pública porque seguimos descansando en la personalización que son los esquemas de la partidocracia, y eso ya es un fracaso'.Concluye que la gente escucha un discurso de democracia participativa y protagónica pero: 'Siguen siendo tutoreados por el poder de gobernadores, ministros y presidente; entonces se desencantan'.El asesor en temas de Políticas Públicas, Farith Fraija, analiza la complejidad de la campaña mas corta de la historia de Venezuela: 'El Presidente acaba de fallecer y en corto tiempo Nicolas tuvo que hacer una campaña en 10 días. Es muy poco tiempo para canalizar y encantar a los sectores mayoritarios. Eso amerita mayor tiempo y esfuerzo'.Autocrítica y revisión profunda deberían ser el camino a seguir según Fraija: 'Reclamaría atención en la gestión pública. La insatisfacción de las necesidades de los ciudadanos genera desconfianza. Ese es el reto de Maduro: generar confianza en los venezolanos de que puede llevar adelante la profundización del proyecto'.Fraija cree que el sector de votos chavistas desplazado a la oposición volvera a la revolución si ven cambios: 'Hay que darle impulso al poder popular, el fortalecimiento de las comunas como una institución político territorial es uno de los cambios políticos que faltan'.

Para activistas de movimientos sociales como Roland Denis Boulton, lo que pasó el 14-A esta muy claro: 'El gran problema fue que el comando desmovilizó a las fuerzas tirando exit polls en los que no había ningún problema porque llevabamos ventaja. El 7 de octubre sí se movilizó a todo el mundo y por eso se le dio la gran victoria a Hugo Chavez'.Para Boulton, no hay otra salida que iniciar un movimiento de renovación interna: 'El Gobierno no ha podido salir del círculo vicioso del rentismo petrolero centralizado y burocratico redistribuido por Pdvsa. Hay que ir hacia un desarrollo económico libertario de micros y medianas empresas que garanticen la soberanía industrial y alimentaria. Eso quiere la gente'.

REGRESAR


Fecha publicada: 22/04/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones Presidenciales 2013


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela