26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, visitara la próxima semana Uruguay, donde se reunira con su homólogo José Mujica y conversara con él sobre la relación bilateral y sobre el Mercosur. Una fuente oficial indicó hoy a EFE que la visita de Maduro sera el próximo martes, día en que inicialmente estaba previsto que visitara el país el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, que de todas formas acompañara al mandatario en la capital uruguaya.



Se trata del segundo viaje al exterior de Maduro como presidente, después de su paso por Cuba del pasado fin de semana.



Según la fuente, uno de los puntos fuertes de su llegada a Montevideo tiene que ver con la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Unico de Compensación Regional ( Sucre ), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.



La solicitud de adhesión fue firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo pasado y fue refrendada la semana pasada por el propio canciller.



El Sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por la ALBA, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.



Antes de Uruguay, Venezuela había utilizado el Sucre para negociar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.



La fuente oficial consultada hoy por Efe en Montevideo indicó que la adhesión al Sucre 'va a traer un montón de beneficios para las PYMES' uruguayas, aunque por el momento no ofreció mas detalles.



Con Maduro y Jaua viajara una delegación de varios funcionarios y técnicos venezolanos que se reuniran con sus similares uruguayos en un nuevo encuentro de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico.



Entre otros temas, analizaran la marcha de la cooperación uruguaya en materia de genética animal y biotecnología y la compra de petróleo venezolano por parte de la empresa estatal uruguaya Ancap.



Esta previsto que durante la visita, Maduro y Mujica dialoguen sobre la marcha del Mercosur, su agenda y la próxima cumbre del bloque que se celebrara el 28 de junio en Montevideo y en la que Uruguay cedera la presidencia pro témpore del grupo a Venezuela, que la asumira por primera vez.



Venezuela entró al Mercosur el año pasado a raíz de la suspensión de Paraguay por parte de sus socios en una aparente represalia de sus socios por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Parlamento paraguayo.



Esa instancia, controlada por la oposición, era él último obstaculo para el ingreso venezolano al bloque, que ya había sido aprobado por el Gobierno de Lugo y los de Argentina, Brasil y Uruguay, así como por los Legislativos de esos tres últimos países.



Mujica asistió el pasado 19 de abril a la asunción de Nicolas Maduro como presidente venezolano y el flamante mandatario se comprometió a participar en la próxima cumbre del Mercosur.

REGRESAR


Fecha publicada: 01/05/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: politica
Tags: Los Viajes de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela