|
|
|
Debemos recordar que un embarazo para la fémina diabética es considerado de alto riesgo por la concentración de glucosa en sangre mayor a lo normal (hiperglucemia) elevada y por tiempos prolongados, esto crea temores a las futuras madres, sin embargo con un riguroso control médico y obstétrico se puede lograr el normal nacimiento de una criatura.
Para estas madres la mejor manera de reducir riesgos maternos y del bebé es buscar el embarazo después de un control diabetológico y ginecológico que muestre un perfecto equilibrio de la glucemia y controlar el metabolismo muy de cerca durante toda la gestación.
Una de las mayores preocupaciones de las madres diabéticas es ¿mi hijo corre riesgos de ser diabético? Aunque está claro que el riesgo existe. Se puede estudiar mediante marcadores específicos, son marcadores genéticos e inmunológicos que se realizan a los recién nacidos, lo que puede permitir en algunos casos tratamientos preventivos.
Es muy importante que se mantenga contacto con el médico tratante del embarazo y más aún cuando se es insulinodependiente, ya que la tendencia es a disminuir la insulina durante el primer trimestre, con riesgos de hipoglucemias. Du-rante el segundo y tercer trimestre las necesidades de insulina van en aumento por efecto de las hormonas placentarias que bloquean la acción de la insulina. Lo que conlleva a una modificación de los requerimientos de insulina, lo que hace a veces difícil mantener un buen equilibrio glucémico, pero gracias al autocontrol es posible mantener una glucemia en ayunas entre 80 y 100 mg% y postprandial entre 120 y 140 mg%. Este equilibrio permite un desarrollo normal del embarazo, con partos a término con bebés de peso normal.
¿Inyectándome insulina en la piel del abdomen?
La inyección subcutánea es muy superficial y no trae ningún riesgo al bebé, además la piel abdominal es un lugar donde la absorción de la insulina es muy buena. REGRESAR |
| Fecha publicada: 09/08/2007 Fuente: Diario de Caracas Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|