9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


De las causas que ocasionan un accidente de tránsito se ha hablado muchas veces. La ingesta irresponsable de licor, el exceso de velocidad y la imprudencia al volante, son causas más que comprobadas de siniestros.

Los accidentes en las vías públicas se multiplican, mientras los carros abarrotan las calles. Las cifras, tanto de siniestros como de ventas de autos, parecen no tener freno y las compañías aseguradoras han logrado establecer su propia trinchera, dentro del caos vehicular para hacer crecer su negocio.


CUESTIÓN DE NÚMEROS
El auge del mercado automotor, no está en discusión.

Según el último informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en los siete primeros meses del año se han vendido en el país un total de 256.133 carros, lo que equivale a un aumento del 54,2% con respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior.

Esta tendencia al alza continua experimentada en el mercado automotor durante los últimos cuatro años, trae como consecuencia un incremento en la venta de pólizas, pues la ley establece que cada auto que sea adquirido a través de un crédito bancario, no podrá salir del concesionario sin un seguro contra todo riesgo. Sería lógico pensar entonces, que el mercado asegurador creció en una proporción similar.

En efecto, según el reporte de la Superintendencia de Seguros, las primas netas que cobraron las aseguradoras al cierre del primer semestre de este año, llegaron a acumular 7,1 billones de bolívares; cifra que se equipara con la cartera hipotecaria obligatoria de la banca para 2007.

Cuando se habla de este porcentaje se tiene que, en seis meses, el mercado asegurador ha alcanzado un crecimiento de 55,5%, rebasando la cifra de incremento de todo el año anterior; que ya para entonces acumulaba un aumento de 50% respecto a los números de 2005. Por otra parte, datos suministrados por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), dan cuenta de que entre 80 y 100 vehículos ingresan mensualmente para recibir servicios de latonería y pintura, cuyos costos oscilan entre los 2 y 2,5 millones de bolívares.

A su vez, el Instituto Nacional de Tráfico y Tránsito Terrestre (Inttt), señala que 2.500 millardos de bolívares fueron cancelados en 2006 por pérdidas materiales a causa de accidentes de tránsito.

CUÁNTO PAGAN
Para José Díaz Devesa, presidente de la Cámara de Corretaje de Seguros, las empresas del sector asignan entre 80% y 82% del monto pagado en primas a la indemnización de siniestros vehiculares, entre los que destacan robos, hurtos, accidentes e incendios.

De igual manera, Díaz Devesa afirmó que las empresas aseguradoras mantienen sus operaciones con saldos negativos, puesto que aunado al hecho de que la mayor parte de sus ingresos son destinados a resarcir a sus clientes, los gastos administrativos pueden consumir hasta 25% del patrimonio de la empresa.

Sin embargo, Alejandro Cruz, presidente de la Asociación de Corredores y Agentes Exclusivos de Seguros, señaló que el porcentaje no alcanza ese 80%.

Cruz explicó que aproximadamente el 73% de las primas canceladas por los "ponedores" son destinadas a un fondo de reserva técnica, una figura obligatoria por la ley y que se encarga de proveer los montos para la compensación de los daños ante cualquier eventualidad. Es importante destacar que aunque este fondo exista, no quiere decir que sea utilizado en su totalidad durante un ejercicio fiscal; por lo que el excedente pasa a formar parte de las utilidades o ganancias de la compañía aseguradora.

Pese a las reservas y los gastos administrativos, el corredor aseguró que las ganancias en el negocio de vehículos "son buenas".

El informe de resultados al cierre de junio 2007 realizado por Sofline Consultores, refleja que las utilidades del sector se ubicaron en 718.094 millones, un incremento de 98,76% con respecto al mimo período del año pasado; un monto que sustenta la afirmación de que se trata de un negocio altamente rentable.


DE TALLERES Y NEGOCIOS
Para José Manuel González, presidente de Canatame, el gran auge económico que se ha producido por la venta de automóviles, no ha tocado a los talleres mecánicos, por la existencia de lo que considera un grave problema: Las aseguradoras controlan el precio de los siniestros. Han creado la nefasta figura del proveedor autorizado y obligan a la gente a reparar en los talleres afiliados a las compañías. A cambio de la afiliación, los talleres deben aceptar precios por debajo del mercado.

Además, los seguros también irrumpieron en la cadena de comercialización de los repuestos, colocándolos entre 40% y 60% por debajo del precio del mercado, alegando que de esta manera las primas serán más baratas, cuando Venezuela presenta primas altísimas comparadas con el resto del mundo", sentenció González.

De igual manera, el dirigente gremial denunció la situación de las Pólizas de Responsabilidad Civil (PRC), que deben tener todos los vehículos, incluso los no asegurados.

"Cuando alguien no está asegurado pero tiene póliza de responsabilidad civil, la aseguradora debe cubrir la reparación del vehículo accidentado. Los peritos revisan el caso y realizan un ajuste, pero hemos encontrado que las compañías pagan solo 30% del ajuste del siniestro". González considera este control de precios como un "Estado dentro del Estado", que afecta la reparación de los carros y, además, extiende de manera significativa los tiempos de ejecución de los trabajos.

"Desde que ocurre un siniestro de consideración, la compañía tarda cinco días en mandar al perito para la revisión del carro, luego el ajustador de pérdidas debe cotizar los repuestos, claro está en su red de proveedores autorizados los cuales, está de más decir, han colapsado. De allí que estas comercializadoras tarden hasta más de un mes en hacerse de los repuestos".

Según González, cuando no interviene la aseguradora la reparación de un choque simple es solventado en unos 30 días; pero en caso contrario la solución del percance puede tomar hasta cuatro meses.

En cuanto a la declaración de pérdida total en un siniestro, el líder gremial de los talleres mecánicos dijo que, muchas veces, las aseguradoras comprometen la seguridad de los vehículos, no declarándolos como inservibles cuando deberían. "En ocasiones se producen reparaciones, que más que eso deben ser consideradas reconstrucciones, que toman hasta un año".

De allí que González enfatice la necesidad de la intervención del Estado. "Es un juego financiero en el que actúan muchos intereses, especialmente de las filiales criollas de las grandes transnacionales, que incluso esperan que se les permita crear sus propios talleres de reparación".


SEPA USTED
Cálculo de primas
El monto de las primas que serán canceladas por los clientes a las compañías aseguradoras, son calculadas a través de fórmulas actuariales que arrojan resultados muy disímiles entre sí. El estudio estadístico selecciona una cantidad determinada de vehículos de una marca y modelos específicos, y cuantifica la cantidad de siniestros que dicho modelo ha sufrido en un lapso de tiempo determinado.

Así que, si de 100 vehículos de cualquier modelo siete sufrieron algún percance, la prima para ese tipo de auto será de 7% de su valor de mercado. REGRESAR


Fecha publicada: 22/08/2007
Fuente: El Mundo
Tema: empresas

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela