|
|
|
Caracas. Los representantes de los partidos políticos, Vicente Bello (UNT); Jesús Cabezas (Copei); Segundo Meléndez (MAS) y Máximo Sánchez (PJ), consignaron ayer ante la Dirección de Partidos Políticos del CNE, el documento que contempla sus propuestas preliminares al anteproyecto de ley de procesos electorales.
El representante del MAS, señaló que existen algunos puntos en el anteproyecto que necesitan ser aclarados, como por ejemplo, "queremos que queden garantizadas las auditorías a todos los niveles del proceso electoral y que todos los partidos políticos tengan acceso a ellas".
Además aseguró que hay artículos en el documento que le otorgan "una participación muy relevante al Plan República" por lo que "en algunas propuestas dejamos delimitada esta situación".
Seguidamente, Vicente Bello de UNT, afirmó que "el borrador que hemos recibido es un retroceso en comparación con la ley vigente. Esperábamos algo más avanzado".
Agregó que el sistema de votación establecido (automatizado) para los procesos electorales, no garantiza la representación proporcional ni evita que se repita el uso de "las morochas", por lo que sugiere que el mecanismo utilizado en 1995 (un elector un voto) para la elección de los cuerpos deliberantes de todos los niveles.
Asimismo, añadió que los funcionarios que quieran optar por una reelección, deberían ser retirados de sus cargos para garantizar la igualdad de derechos.
En cuanto a la publicidad institucional, Bello propone que desde el momento en que se convoquen las elecciones, la promoción de obras del gobierno, no incluyan nombre, foto, logotipo o imagen del funcionario que aspire a la reelección, dado que a su parecer, se estarían utilizando recursos del Estado para hacer propaganda electoral.
Por último indicó que el anteproyecto de ley se contradice en varias partes de sus artículos, considerándolo así como "un fraude".
Reforma. Máximo Sánchez, representante de PJ, señaló que su partido se reunirá hoy con los rectores del CNE, con el fin de activar el artículo 344 de la Constitución, para que la consulta de la reforma constitucional se realice por temas y no en bloques.
Finalmente, anunció que el jueves se consignará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por motivo de corrupción y desviación de los recursos del Estado, dado que afirma tener pruebas de que el Ministerio para la Economía Popular ha financiado campañas publicitarias para promover el SÍ a la reforma del Presidente. REGRESAR |
| Fecha publicada: 22/08/2007 Fuente: Últimas Noticias Tema: politica
|
*** noticias no disponibles *** |
|