|
|
Del pueblo de Chacao, que comenzó a crecer en 1767 alrededor del espacio donde se encuentra la actual plaza Bolívar, no quedan rastros. Las casas de adobe que existieron allí alguna vez fueron convertidas durante el siglo XX en pequeños edificios que ahora tienen 40, 50 y más años de construidos. Con sus diseños europeos, elaborados por los inmigrantes italianos y españoles que llegaron al país a mediados del siglo pasado, estas edificaciones son muestra de los primeros pasos que dio Caracas cuando decidió salir del centro para caminar hacia el este del valle. Estos testigos de los inicios de la ciudad contemporánea lucen deteriorados por el paso de los años; sin embargo, pronto volverán a verse jóvenes gracias al plan que hay para restaurarlos. Desde hace varias semanas, promotores de la Alcaldía de Chacao se reúnen con los vecinos del casco histórico para presentarles el proyecto de reparación de las fachadas de 61 inmuebles que se encuentran cerca de la plaza Bolívar, en la avenida Mohedano y en las calles Cecilio Acosta, Sucre, Páez, Bolívar, Miranda y José Félix Rivas. En total, 9 manzanas serán intervenidas.
La metodología de trabajo consiste en que la junta de condominio de cada edificación debe buscar varios presupuestos para la reparación, escoger uno y presentarlo a la alcaldía, que pagará el costo completo de los trabajos y fiscalizará la ejecución, explicaron dos promotores a los vecinos del edificio Don José de la avenida Mohedano.
Recalcaron que sólo se repararán las fachadas de los inmuebles que se puedan ver desde la calle. Obras en los pasillos, patios internos y caras de la construcción que no sean visibles no están incluidas en el presupuesto.
"Una comisión de ingenieros de la alcaldía elabora una ficha del edificio y propone otras mejoras, como la unificación del tipo de rejas y toldos; pero esos arreglos son opcionales y correrán por cuenta de los vecinos", indicó uno de los promotores.
Para formalizar la restauración de los inmuebles, los propietarios deben tener el documento constitutivo de la junta de condominio, RIF de la organización y un acta de aprobación del presupuesto por parte de todos los vecinos.
Prueba piloto.
En la cartelera del edificio Minerva, ubicado en la calle Miranda de Chacao, están sujetadas con grapas las copias de varios depósitos bancarios y hay un papel escrito a mano que indica que se trata de los pagos de los trabajos de reparación de la fachada.
El inmueble fue el primero que se benefició del plan de restauración. La empresa que escogieron los vecinos sustituyó el friso de la fachada, pintó las paredes y rejas y limpió los ladrillos que decoran el frente.
María de Cortez, presidenta de la junta de condominio, señaló que las labores comenzaron en junio y finalizaron un mes después.
"Aquí vive gente desde hace 40 años y cuentan que nunca lo habían pintado. Nos sentimos satisfechos, porque mejorar la fachada revaloriza muestra propiedad", dijo.
Edith Alvarado, vecina, siente que el edificio resalta en la cuadra y espera que los dos que se encuentran a los lados sean reparados pronto, porque considera que afean el suyo. REGRESAR |
| Fecha publicada: 30/08/2007 Fuente: El Nacional Tema: bienes
|
*** noticias no disponibles *** |
|