25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Decidir el nombre de los hijos es una potestad que seguirá siendo de los padres, sólo que recibirán una sugerencia de cambio por parte del registrador, si éste considera que el niño será expuesto al ridículo con esa decisión de sus progenitores. La presidenta de la Comisión de Registro Civil no se explica la razón del revuelo, pues la ley no pretende limitar el legítimo derecho que tienen los padres, y además señala que no se trata de una improvisación en esta materia, ya que países como Panamá, Ecuador, Argentina, España y Chile, entre otros, aplican este tipo de regulaciones.

El artículo 106 del proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil causante de la polémica, es leído varias veces por la rectora Sandra Oblitas. "Con el fin de preservar el equilibrio y desarrollo integral del niño, niña o adolescente, los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial; contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo. En estos casos el registrador ofrecerá como referencia, un listado de los nombres y apellidos más comunes, emanado de la Oficina Nacional de Registro Civil. Este listado podrá ser utilizado para la identificación de los casos que lo requieran".

-Uno entiende que sólo se pueden poner los 100 nombres que tendrá el registrador. -Eso no es lo que dice aquí, insiste la rectora.

-Pareciera que hay una intromisión en el derecho que tienen los padres a colocar los nombres. -No, en absoluto. Lo primero es que es una propuesta que está allí para la discusión, justamente para recibir las observaciones que pueda haber. No es una cosa sacada de la improvisación en la legislación venezolana, existe un derecho comparado en distintos países que tienen previsiones de este tipo, y lo otro tiene que ver con la intención. La intención no es establecer prohibiciones en tanto censura a los padres que, por supuesto, tienen el legítimo derecho de escoger para sus hijos el nombre que tengan a bien, lo que se está sugiriendo es que se procure el cuidado de la dignidad, la integridad, la personalidad de ese niño. Pero también es muy importante decir que la misma ley en el proyecto establece la posibilidad de cambiarse el nombre por vía administrativa y no por vía jurisdiccional, como es hoy en día.

-¿Es decir, que el niño cuando sea mayor de edad se pudiera cambiar el nombre? -Se puede cambiar el nombre, pero un niño que ha pasado por una escolaridad con un nombre que lo expone a una situación de ridículo, extravagante o una situación extrema, es un niño marcado, es un niño que tiene dificultades para relacionarse, entonces es establecer una alerta sobre los padres en cuanto a esa situación y, si fuese el caso, sugerirle un nombre, no se trata de que solamente se puedan poner 100 nombres.

-¿Y quién determina si el nomLA FRASE bre es ridículo? ¿Hay un criterio de subjetividad que se le deja al registrador? -Claro, seguramente, pero tú tendrás la facultad de decir cuál es el nombre que quieres.

-¿Y el registrador hará caso a mi planteamiento, independientemente de la lista que él tenga? -Claro, claro. Insisto. Esto es discutible, esto no es un papel definitivo. En absoluto el CNE está pretendiendo establecer disposiciones que expongan limitaciones, que expongan prohibiciones, lo que estamos diciendo, y es un espíritu de una situación que también existe, hay la potestad del padre efectivamente, pero el niño es una persona, es un ser humano con integridad, con personalidad, que tiene derecho a un desarrollo integral, entonces se propone que se le pueda hacer una sugerencia al padre o a la madre. Ellos al final tienen el derecho, pero sobre lo que estamos alertando es que el niño no es una cosa, es un ser humano que tiene derecho al desarrollo social integral completo y se sugieren unos nombres. Tú al final tienes la potestad de ponerle el que quieras.

-¿Esto quiere decir que si el nombre que la madre o padre quieren para su hijo no está en la lista, no se lo podrá poner? -En absoluto, lo que se está llamando es la atención. Existen nombres que exponen a las personas, yo no los digo públicamente porque quienes así se llaman se van a sentir agraviados, pero existen nombres que exponen a las personas.


AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN
-¿Cuál es la proyección de electores para diciembre, usted comentó en un programa de televisión que podían ser alrededor de 17 millones de personas? -Quiero aprovechar la ocasión...

porque una cosa es la estimación del Instituto Nacional de Estadística en cuanto a población mayor de 18 años, y otra cosa es que nosotros logremos inscribirlos. Es decir nosotros quisiéramos que todos los mayores de 18 años estén inscritos en el Registro Electoral. Nosotros para diciembre estamos haciendo esfuerzos, como de manera permanente lo ha- cemos, para que se inscriba la mayor cantidad de gente.

-¿En base a esto enfocarán su campaña hacia los jóvenes? -Siempre tenemos dos vertientes en lo que tiene que ver con la orientación para el RE. Uno efectivamente con los jóvenes, las personas que alcanzan los 18 años, a objeto de que se inscriban y lo otro tiene que ver con la actualización de datos que también es muy importante.

-¿Tienen previsto incrementar la campaña de motivación en los próximos días, o será la misma que hay en la prensa? -Seguramente vamos a hacer campaña de motivación.

-Con relación a la reforma, la oposición insiste en solicitar planillas para activar el artículo 344. ¿Qué hará el CNE? -El CNE en ese tema ya se pronunció; entonces allí efectivamente quienes deseen tener una respuesta en cuanto a las modalidades para la participación, sobre la votación en la reforma, tendrían que acudir a otras instancias que en este caso no es el CNE.


REFERENDO CONSTITUCIONAL
Registro Electoral a toda prueba
Dado que el Registro Electoral está siendo depurado permanentemente, la rectora Oblitas dejó claro que para el referendo constitucional no se requiere hacer una auditoría, como la que se hizo el año pasado con Capel y otras organizaciones.

"Este registro ha tenido un seguimiento y una evaluación permanente, en consecuencia estamos preparados para atender cualquier evento que se pudiera presentar".

Sin embargo, invitó a las organizaciones con fines políticos a participar en los procesos de auditoría que constantemente está realizando el CNE. Como ejemplo los conminó a designar testigos en los centros de actualización para que puedan revisar el procedimiento.

"Pueden hacerlo y son bienvenidos porque, aparte de que está en la ley, ese es el espíritu del Poder Electoral, tener unos mecanismos de ventanas abiertas a efectos del acompañamiento para todos y cada uno de los procesos que involucran el Poder Electoral en general y el Registro Electoral".

Explicó que en el CNE han trabajado sin descanso haciendo los cruces de las bases de datos para determinar defunciones, para verificar la certeza de la identificación de los nombres de las personas que tienen registrados en la Onidex, con los que tienen registrados en el RE y verificar que no se realicen migra- ciones que pudieran lesionar la intención de una localidad.

En cuanto a los traslados de electores, señala que cuando detectan casos que presumen no se ajustan a la realidad, hacen un trabajo de campo para corroborar la veracidad o falsedad de la información.

"Esa es una labor que se hace de manera continua, para nosotros es mucho más cotidiano y quizás por eso no lo difundimos porque forma parte de la rutina, de la actividad diaria".

Oblitas informó que desde finales de junio el CNE comenzó con una nueva plataforma de actualización, que tiende a mejorar los procesos de inscripción y actualización del Registro Electoral en lo que tiene que ver con los tiempos de recepción de información y compilación.

"Estamos transitando hacia lo que sería el Registro Electoral en linea". La idea, según explicó la rectora, es que a principios del próximo año la data esté centralizada de manera inmediata, es decir que al inscribirse el nuevo elector o actualizar los datos, ya se pasa automáticamente al Registro Electoral.

De esta manera, cuando todos los puntos de actualización estén en línea ya no habrá necesidad de compilar la información en los distintos centros. REGRESAR


Fecha publicada: 13/09/2007
Fuente: El Mundo
Tema: leyes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela