|
|
|
9.800.000 personas es el número de venezolanos con edades comprendidas entre los 18 y 39 años, según el censo de 2001 y precisamente ellos son el objetivo del nuevo programa de inmunización contra rubéola y sarampión, que adelanta el Ministerio de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lo común es que las jornadas de vacunación se realicen para infantes; sin embargo, en esta oportunidad se decidió que los adultos debían ser inmunizados para disminuir los riesgos de aparición de enfermedades como el síndrome de rubéola congénita. "La vacuna que colocaremos es contra sarampión y rubéola, y esta enfermedad es particularmente peligrosa en el grupo de 19 a 39 años porque se corre el riesgo de que si la contrae una mujer embarazada le transmita al feto el síndrome de rubéola congénita", explica Oswaldo Barrezueta, consultor internacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS.
La rubéola es una de las afecciones que más preocupa a las embarazadas, que no padecieron la enfermedad durante la niñez ya que si la contraen en los primeros tres meses de gestación o antes de salir embarazadas existe el riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome Congénito de la Rubéola, que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar.
Posterior a las 20 semanas de embarazo, al encontrarse el feto prácticamente desarrollado, los riesgos anteriores de malformaciones son casi nulos.
Vacunas de la India
Berrezueta explica que en Venezuela no existe un registro de casos de síndrome de rubéola congénita, pero la mejor medida de prevención es la vacunación tanto para hombres como mujeres de entre 19 y 38 años. "No hay estudios formales sobre la enfermedad, pero el censo de 2001 indica que unos 4.000 casos de ceguera y otros de sordera no se les puede atribuir al síndrome, pero hay que prevenir".
Para las jornadas de inmunización, que serán del 30 de septiembre al 11 de noviembre, está previsto que se usen 12 millones de vacunas traídas del Instituto Serológico de la India y supervisadas por la OPS. "El plan de inmunización lo adelanta el Ministerio de Salud y nosotros damos el apoyo técnico en los estados Distrito Capital, Miranda, Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Barinas, Guárico, Apure, Maturín, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro", dice el consultor de la OPS.
Venezuela, junto a Haití, parte de México, de Chile y de Brasil, son países donde los adultos no están inmunizados contra rubéola y sarampión.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 13/09/2007 Fuente: El Universal Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|