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No va definitivamente Puerto de La Mar, fue la conclusión a la que llegaron los diferentes organismos que estudiaron la posibilidad de hacer realidad un puerto de cruceros para la ciudad marinera de Porlamar, capital comercial del estado Nueva Esparta

. La información, que se maneja de forma extraoficial, explica que a pesar de la agresiva campaña de opinión generada por el consorcio mixto que construye dicho puerto de cruceros, le fueron negados los permisos, ante una serie de contravenciones contra el medio ambiente y otros errores que se cometieron para llevar a cabo, "contra viento y marea", la construcción de este terminal portuario dirigido a recibir una porción del mercado del turismo marítimo del Caribe.

En la última reunión celebrada el pasado mes de agosto en el hotel Marina Bay, con la participación de las comunidades pesqueras y las autoridades nacionales para establecer la posibilidad de otorgar los permisos de operación de Puerto de La Mar, el Instituto Nacional de Pesca, Inapesca, dejó asentado, aunque todavía no lo ha hecho de manera oficial, que la zona era un caladero de pesca. Asegurando que cualquier actividad no relacionada con la pesca pondría en peligro la biomasa y la actividad pesquera que en ella se realiza y por la tanto se vería afectada la soberanía alimentaria de país. Otro de los problemas que se presenta para la operación de los barcos cruceros es la escasa profundidad existente en la zona, que en algunas oportunidades alcanza hasta menos de metro y medio de profundidad, por lo que el consorcio promotor de Puerto de La Mar solicitó los permisos correspondientes para el dragado de un canal de navegación el cual les fue negado. INEA De acuerdo a la información obtenida este canal de navegación según el proyecto era una especie de zanja, que de acuerdo a las características que presentaba, significaba la necesidad de estarlo dragando continuamente y generar situaciones de peligro para su navegación. El director del INEA en el Estado Nueva Esparta, Capitán Kalim Yibirin, dijo que ese instituto a nivel nacional no ha concedido el permiso para la operatividad del Puerto de la Mar, porque este proyecto no ha cumplido con la entrega de recaudos fundamentales. Sin embargo la Junta Directiva del Consorcio que lleva adelante el proyecto esperaba que le fueran otorgados los permisos, ante los cambios que se realizaron en el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, cambio del Presidente, pero fue fundamental la posición de Inapesca para la conservación del caladero. El principal ente financiero de las obras de Puerto de La Mar es el Banco Industrial de Venezuela, organismo de financiamiento del gobierno nacional el cual entregó al consorcio promotor conformado por el Municipio Mariño propietaria de los terrenos del antiguo mercado de Porlamar, Conferry, y Rattan, principales accionistas les fue otorgado alrededor de 15 mil millones de bolívares para el desarrollo de las obras de infraestructura que allí se levantaron. El banco iniciará, de acuerdo a la información recabada de manera extraoficial, iniciará una campaña de recuperación del capital invertido y procederá a embargar las instalaciones de Puerto La Mar. También se conoció por otras fuentes que el consorcio se preparaba para la firma y entrega de los locales, en carácter de alquiler, con aquellas empresas con las cuales había firmado las opciones, las cuales esperan entrar en funcionamiento a partir de la segunda semana de noviembre. REGRESAR


Fecha publicada: 18/09/2007
Fuente: Reporte
Tema: turismo

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