26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


¿Quiénes son los protagonistas del caso?
Claudio Enrique Macías Briceño: fue detenido en Maracaibo, la mañana del pasado 7 de agosto, por funcionarios de la Policía Regional. Lo trasladaron al retén El Marite y al día siguiente fue hallado muerto. Sus familiares señalaron detención arbitraria, al precisar que no se le respetó su condición de funcionario de la DIM.

José Sánchez: secretario de Seguridad del gobierno del Zulia.

Comisario de la Disip. Se le conoce en el Zulia como “Mazuco”.

Está siendo imputado del asesinato del presunto funcionario de la DIM, Claudio Macías. Por orden del juez Aponte Aponte, permanece detenido en un cuarto resguardado del cuartel militar Libertador de Maracaibo Gian Carlo Di Martino: Alcalde de Maracaibo fue uno de los primeros funcionarios en avalar los señalamientos contra “Mazuco” como culpable del crimen.

Manuel Rosales: Gobernador del estado Zulia sostiene que detrás de la detención de “Mazuco”, el gobierno de Chávez orquesta un plan para “sacarlo del camino”.

Jesús Iniciarte: Ex fiscal y juez de la República.Hoy defensor del comisario José Sánchez. Ha exigido a las autoridades que se respete la presunción de inocencia que consagra la Constitución.

Clíver Alcalá Cordones: General del Ejército y ex comandante de la 11ava Brigada de Infantería. En un documento suscrito por la Guardia Nacional, a principios del año se le atribuye vínculos con las mafias de robo de vehículos, contrabando de gasolina y secuestro, junto a un grupo de militares.

José Vicente Rangel: Ex vicepresidente ejecutivo de la República, acusó públicamente a Manuel Rosales de ser el “verdadero asesino” de Macías.

Esteban Pineda: Director de Panorama le ha brindado amplia cobertura al caso Mazuco, concluyendo de antemano en la acusación contra el comisario José Sánchez.




2. ¿Qué pasó realmente con Claudio Macías?
Macías fue detenido en la mañana del 7 de agosto de 2007. Al día siguiente lo hallaron muerto. A raíz del suceso, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, declaró que “un alto funcionario de la Gobernación del estado Zulia ordenó la muerte de Claudio Macías”.




3. ¿Por qué fue llevado al retén El Marite?
El coordinador de medios de Un Nuevo Tiempo, César Morillo, narra que Macías fue capturado in franganti en un taller mecánico de Maracaibo cometiendo actos de extorsión.




4. ¿En qué circunstancias lo encontraron muerto?
Lo hallaron ahorcado en una celda del pabellón B del retén El Marite.Sin embargo, el análisis forense mostró la fractura de la columna y el desprendimiento de brazos y piernas.Macías habría sido golpeado por 10 policías encapuchados que supuestamente cobraron 80 millones de bolívares por realizar el “trabajo”.




5. ¿Macías tenía antecedentes delictivos?
Tenía un expediente policial abierto por intento de homicidio contra Mervin Enrique Lozano Dávila; por extorsión e intento de homicidio a Alexander Morán; por droga, según expediente C-433003 del CICPC, de fecha 2 de febrero de 1987. El oficio 3597 reza que también sirvió de intermediario en el robo de un vehículo.




6. ¿Por qué acusan de esta muerte al comisario José Sánchez?
El titular del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, señaló que la institución maneja pruebas contundentes que apuntan a “Mazuco”, Entre ellas, un barrido que se hizo sobre un lugar donde presuntamente se comenzaron a cometer los hechos. “Hay testimonios, videos y fotografías tomadas por celulares, sumadas a un conjunto de llamadas telefónicas.Toda una serie de elementos fundamentales que llevan al Ministerio Público a tener la creencia y la casi certeza de que Mazuco participó en el asesinato de Macías”, refirió Rodríguez.




7. ¿Qué motivó la muerte de Claudio Macías?
El Fiscal General declaró que en principio maneja la hipótesis de intereses de algunos sectores por silenciarlo, pues el –presunto– funcionario de la DIM realizaba investigaciones que podrían implicar algunas responsabilidades de gravedad para funcionarios regionales.




8. ¿Por qué a José Sánchez le dicen “Mazuco” ?
Un viejo amigo de Sánchez sostiene que el nombre de Mazuco surgió por su contextura fuerte, de “maiceao”.




9. ¿Qué hechos se desataron a raíz de la detención de “Mazuco” ?
En los alrededores del Palacio de Justicia en Maracaibo, decenas de personas, mostrando pancartas, se aglomeraron para protestar en contra de la detención del comisario Sánchez. Los manifestantes derribaron uno de los portones de acceso a la sede tribunalicia. Igualmente, lanzaron piedras y objetos contundentes contra la sede del diario Panorama, lo que generó una averiguación de la Asamblea Nacional.




10. ¿Hay otros imputados por la muerte de Claudio Macías?
Entre miércoles y jueves, el Ministerio Público imputó al director del Internado Judicial El Marite en el estado Zulia, Thumas Meléndez, y a tres custodios, por su presunta vinculación con el homicidio. Asimismo, fueron acusados siete oficiales de la policía regional de haber participado.




11. ¿Quiénes se han pronunciado en torno al caso?
El primero en culpar a Mazuco fue el general (Ej.) Clíver Alcalá Cordones; luego José Vicente Rangel; se sumaron los diputados Omar Prieto, Lisandro Cabello, Mario Isea; el Fiscal, Isaías Rodríguez y el alcalde Di Martino. El gobernador Rosales ha declarado a favor de Sánchez.




12. ¿Cuál es la situación procesal de “Mazuco” ?
Actualmente transcurre el período de prisión preventiva para el comisario Sánchez, que podría extenderse por más de 30 días. El ambiente no ha resultado muy favorable para Mazuco en el terreno legal, y de ser acusado, la pena sobrepasaría los 15 años.




13. ¿Cuáles son los cargos que se le imputan?
José Sánchez está siendo imputado por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad, en grado de complicidad; y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales.




14. ¿Vienen otras imputaciones a funcionarios del Zulia?
El Fiscal General aseguró que sólo estaría implicado el comisario Sánchez, pero que en esa responsabilidad había autores materiales e intelectuales. El Ministerio Público investiga una llamada que Mazuco habría recibido de un alto funcionario, pero aún no ha dado con su identidad.




15. ¿Las autoridades tienen pistas acerca de la identidad del alto funcionario?
El fiscal general Isaías Rodríguez indicó que aún no podían revelarlo, pero aseguró que la institución que dirige no dudará en proceder “caiga quien caiga”. Explicó que, de acuerdo con el artículo 266 de la Constitución Nacional, se puede solicitar un antejuicio de mérito para proceder a un proceso en su contra. REGRESAR


Fecha publicada: 29/09/2007
Fuente: TalCual
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela