|
|
|
Varias son las razones que se le atribuyen al impulso logrado por los precios del dólar en el mercado paralelo, antes que nada los recientes anuncios realizados por el gobierno en relación a las posibles restricciones de algunos rubros por parte de Cadivi, crean tensión y nerviosismo en la masa y en las empresas que utilizan estos rubros para sus importaciones y productos, pues todo el proceso se realiza a través de la Comisión de Administración de Divisas, generando una automática demanda en el mercado alternativo.
El principal proveedor de divisas para el mercado es el sector oficial y las emisiones que ha habido últimamente no han satisfecho la demanda en este sector, generando una fuerte presión sobre el tipo de cambio alternativo al no existir oferta y si una grandísima demanda pues la única oferta la hace el gobierno y ésta no suele ser suficiente.
Por otro lado el exceso de liquidez en la calle se ve reflejado en el consumo, en la compra de vehículos, en la vivienda, en la escasez de algunos rubros, producto del crecimiento de la demanda y el consumo.
Colaboradores del sector económico de este semanario creen que además las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos al público no cubren las expectativas de inflación que hay para este año, es por esto que las personas buscan la manera de proteger sus bolívares ante la inflación a través del consumo, compra de bienes duraderos o títulos de valores.
Se debe recordar que desde este mes los importadores comienzan a asegurar sus compras para la época decembrina generando una demanda adicional en los meses de septiembre y octubre. La lentitud en Cadivi en la aprobación y liquidación de las operaciones hace que poco a poco vaya colapsando los niveles de demanda, haciendo que al menos entre el 25 y el 30 por ciento de las importaciones sean canceladas a través del mercado alternativo pues algunos de estos rubros no están consignados por Cadivi o no se entregan los dólares a tiempo para realizar las transacciones.
En conclusión, la revisión por parte del gobierno de los bienes que recibirán dólares a precio oficial, la poca efectividad de Cadivi, la suspensión del crédito en el exterior a los importadores venezolanos, la cercanía de la temporada navideña sumado a la asignación de los Bonos Sur III que al final otorgará $ 870 a cada inversionista son parte de las razones por las que el dólar paralelo se haya disparado de la manera como lo ha venido haciendo.
Se pudo conocer que el gobierno planea emitir en muy corto plazo una nueva edición de bonos, buscando llevar al dólar paralelo a su precio habitual o, si se lograse, un poco más abajo.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 05/10/2007 Fuente: Quinto Día Tema: economia Tags: El Dólar y Cadivi
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|