26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La escasez de alimentos con precios regulados llega a 25%, según un estudio presentado por Datanálisis. Los rubros más críticos con una ausencia en los anaqueles en más de 40% de los establecimientos comerciales, entre abastos, supermercados, Mercal y hasta buhoneros, son la leche en polvo completa, azúcar refinada, carne de res y aceite de maíz.

El monitoreo realizado por Datanálisis, entre el 9 y el 15 de octubre en 60 comercios de Caracas, dio como resultado que el índice de escasez de leche afecta a más de 73% de los locales visitados; 51,7% no tenía azúcar; 43,5% estaba sin carne de res; y 40% reportó una ausencia de aceite de maíz.

El problema más grave de inventario de productos para la venta al consumidor lo tiene Mercal, con un índice de escasez de 31,6%, mientras que las fallas en la disponibilidad de alimentos básicos en el caso de los buhoneros sólo llega a 15,4%. Los supermercados independientes tienen una escasez de 16,5%, los abastos de 17,1% y las cadenas de 22%.

Se sigue racionando la venta de azúcar a 1 kilogramo por persona en los comercios privados, y en otros se condiciona la compra de este producto a la adquisición de otros rubros alimenticios.

Debido a la ausencia de artículos, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que los consumidores que van entre 2 a 3 veces por semana a un supermercado o comercio, tardan además de los 18 minutos habituales, 48 minutos. "Calculamos que en promedio al mes un consumidor en Venezuela pierde 8 horas de su vida buscando los productos que tienen precios regulados, lo que significa una jornada laboral actual perdida, 8 capítulos de la novela sin ver y todo un día de estudio", expresó.

¿De quién es la culpa de la escasez? Luis Vicente León comenta que luego del monitoreo semanal que realiza Datanálisis, se consultó a los consumidores la percepción sobre el tema de la escasez, y se encontraron conque 65,12% de los venezolanos reconoce que hay problemas de abastecimiento de productos con precios regulados. 40,4% culpa al gobierno de esta escasez, y 37,4% considera que el sector privado también es responsable. Igualmente, la mayoría indica que en caso de que se acentúe la falta de alimentos en los anaqueles de los supermercados, la responsabilidad caerá en el gobierno, mientras que 28% la atribuye a las empresas del sector.

Uno de los factores que reconocen los consumidores como detonante de esta escasez es el control de precios. "Más de 69,3% de los consumidores venezolanos dice que el control de precios es la causa principal de la falta de productos. Esto es: 7 de cada 10 venezolanos perciben que no encuentran los alimentos que buscan en los comercios formales a precios regulados, mientras que en los buhoneros sí se encuentran los productos, pero a sobreprecio", destaca León.

El consumidor considera que la actuación de los supermercados, dueños de bodegas, hipermercados, empresas privadas, e incluso del gobierno, es positiva para tratar de reducir la falta de productos.

Creen que tanto el sector público como el privado deben llegar a un acuerdo nacional para que esas acciones den finalmente un resultado.

"La población venezolana es más madura que los partidos políticos y que el gobierno.

Saben que la solución de la escasez está en que todos los sectores se pongan de acuerdo y comiencen por ajustar los precios de los alimentos. Hay rubros que tienen más de 38 meses con precios prácticamente congelados, y si no se toma una medida se acentuará la crisis de suministro de alimentos", alertó.

Dijo que el kilogramo de trigo se ubica en 1.909 bolívares, mientras que la pasta está fijada en 1.740 bolívares el kilo, esto demuestra que estas empresas no pueden seguir operando con estas estructuras de costos cuando hay una presión en el mercado internacional y el gobierno se niega a ajustar los precios al consumidor. Al final quien se verá más afectado será el venezolano que ingiere más de 14 kilogramos de este producto al año por persona.

León aclaró que en el caso de la leche, aunque es cierto que hay un problema de abastecimiento en el mercado internacional, éste no es el único factor para que exista escasez en Venezuela. "Yo me pregunto por qué si hay un problema mundial de falta de leche, se consigue este producto en el supermercado de Lima y de Bogotá, y no en Caracas, sencillamente porque en Venezuela hay un mercado que tiene precios regulados y más de 7 requisitos que tienen que cumplir las empresas para poder importar el producto. Al final, los proveedores le venden al mejor postor", apuntó el director de Datanálisis REGRESAR


Fecha publicada: 18/10/2007
Fuente: El Nacional
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela