|
|
|
El nutricionista Franco Chacón, presidente de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad, explica que el vino contiene ciertas sustancias que ayudan a mejorar la función cardiovascular, debido a la presencia del resveratrol y la quercirina que están en la uva. Sin embargo, una vez que el etanol se fermenta podría producir toxicidad directa a muchos tejidos corporales. Esto se traduce en trastornos en la absorción de los nutrientes, pues disminuye la retención del complejo B y aumenta la absorción de zinc y hierro, causa vasoconstricción, hipertensión, problemas en el colón y en el estómago.
La buena noticia es que para beneficiarse de los efectos positivos del resveratrol, sirve tanto el consumo de un par de copas de vino al día como el de un buen racimo de uvas, en cuya piel se encuentra esta sustancia. Entre sus bondades está la actividad antiinflamatoria y antitumoral y la reducción del riesgo de enfermedades coronarias por su capacidad de elevar los niveles de HDL (colesterol "bueno"), lo que reduce el riesgo de infarto al corazón.
El resveratrol tiene una significativa actividad antitrombótica por sus propiedades antiagregantes plaquetarias.
Además, la producción del ácido nítrico fortalece la capublicado en el VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología, indicó que el consumo moderado de vino en personas mayores de 40 años, disminuye el riesgo de padecer artritis reumatoide. En el caso de los jóvenes, por el contrario, no existen estudios que demuestren los beneficios de esta bebida, pues todavía no han desarrollado enfermedades cardiovasculares que contrarrestar.
Tinto, pero no tanto
pacidad del cuerpo para combatir la arterosclerosis.
Chacón asegura que el vino tinto, al pasar por un proceso de fermentación mayor, tiene más cantidad de los componentes saludables que caracterizan a la bebida.
Según Chacón, El interés por dilucidar los ciertos estudios empíricos sugieren que el consumo de vino en pequeñas dosis está asociado también a la disminución de los efectos de la trombosis, a mejorar la presión arterial y a combatir la anemia.
efectos positivos del vino como medida para prevenir patologías cardiovasculares aumentó a partir de una investigación realizada en 1989 por la Organización Mundial de la Salud, a la que se llamó Proyecto Mónica. En el estudio se encontró que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Francia eran mucho menores que en otros países industrializados, como Estados Unidos Asimismo, un estudio y el Reino Unido, pese a que el consumo de grasas saturadas y los niveles de colesterol plasmático eran similares en todas las poblaciones.
En la explicación a tal planteamiento los investigadores le atribuyeron un papel clave al consumo moderado de vino. Esto equivale a una ingesta máxima de 250 cc diarios, en el caso de las mujeres; y de 500 cc, en el de los hombres. REGRESAR |
| Fecha publicada: 20/12/2007 Fuente: El Nacional Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|