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Un convenio de intención para lo que será el inicio de las construcciones de la segunda etapa del Sistema Ferroviario "Ezequiel Zamora", que comunicará a los estados Miranda y Aragua, fue suscrito por los gobiernos de Venezuela e Italia a través de la embajada europea. A través de un comunicado, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (Iafe), informó que el convenio establece que en la construcción de la obra se contará con empresas italianas pero se utilizará al máximo la mano de obra venezolana; también se adelantará un programa de capacitación para el personal designado para tales fines.
Aunque no se dan mayores detalles de lo firmado en el contrato preparatorio con el gobierno de Italia, se expresa que la primera fase de la red Ezequiel Zamora fue visitada el año pasado por el vicecanciller italiano para las Américas, Donato Disanto; en esa oportunidad informó que, en la construcción de este tramo ferroviario, participan empresas de ese país europeo "lo que nos satisface, porque hermanos nuestros contribuyen con una obra que nada tiene que envidiar a las mejores, en su género de las que se consolidan en el mundo".
Lo que se dio a conocer del acuerdo es que el Estado venezolano garantiza con la transferencia de conocimientos y capacitación, el éxito en la ejecución y funcionamiento del sistema ferroviario.
La nota señala que el tramo Cúa-La Encrucijada apoyará el crecimiento regional de la zona centro occidental del país e impulsará el autoabastecimiento industrial y agrícola de Venezuela.
Este tramo de 108,80 kilómetros de longitud, que se sumará a los 41,4 kilómetros del tramo Cúa-Caracas, tiene un plan para extenderse hacia el eje Orinoco-Apure, mediante el desarrollo del tramo ferroviario San Juan de Los MorrosCalabozo-Cabrita; así como la conexión de La Encrucijada con Puerto Cabello, en Carabobo.
RELACIÓN DE VIEJA DATA
Durante la visita de Disanto, el entonces presidente del Iafe, José Vicente Rodríguez, comentó que empresas italianas seguirán cooperando con la construcción del sistema ferroviario, concretamente en 700 kilómetros de vías que se están desarrollando, como parte de los dos mil kilómetros actualmente en construcción.
Se espera que el acuerdo definitivo sea firmado en los próximos días y en los siguientes meses se comience con la construcción, que será paralela a los trabajos que se vienen desarrollando entre La Encrucijada y Puerto Cabello. El presidente actual del Iafe, Michel Douaihy León, dijo en octubre pasado que el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada está adelantado en un 27%.
Afirmó que en la obra trabajan más de 6.470 personas entre técnicos, profesionales y obreros calificados, durante las 24 horas del día. Hasta esa fecha estaban culminamos seis túneles de los 15 que componen el tramo, lo que muestra los avances del "Plan Socialista Ferroviario que se despliega no sólo entre los estados Aragua y Carabobo, sino en toda la geografía nacional".
El Iafe genera, en este tramo, 2.941 empleos directos y 3.529 indirectos lo que está beneficiando a los municipios Mariño, Alcántara y Girardot del estado Aragua y Juan José Mora, Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra de la entidad carabobeña. REGRESAR |
| Fecha publicada: 10/01/2008 Fuente: El Mundo Tema: transporte
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