|
|
|
El mercado farmacéutico nacional creció 10%, es decir, más de 520 millones de unidades fueron producidas en el recién finalizado 2007 en comparación con el año 2006. Dicho crecimiento indica que hay mayor consumo y mayor producción, reseña un boletín de la la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega).
El presidente de Canamega, Jorge Rivas, destacó que abastecimiento de medicamentos en Venezuela es satisfactorio.
Indicó que con las excepciones propias de un universo de más de 6.000 medicamentos, siempre será posible no conseguir un producto en particular.
Canamega, institución conformada por más de 26 de los principales laboratorios productores de Medicamentos Genéricos y de marcas nacionales, enfatiza y recomienda a los pacientes, usuarios y profesionales de la salud la importancia de conocer, prescribir y dispensar alternativas genéricas y otras marcas con la misma composición y forma farmacéutica, cuya calidad está respaldada por el Registro Sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, como autoridad sanitaria competente.
Éste es uno de los organismos contralores más exigentes en el ámbito internacional.
La Industria Farmacéutica venezolana, con una tradición de más de 80 años, representa más de 30% del mercado en unidades y constituye, hoy por hoy, el mayor parque industrial del sector farmacéutico: más de 30 fábricas operativas, generadora de 7 mil empleos directos y 30 mil indirectos, siendo la mayor responsable de la contratación colectiva y de una inversión en plantas e instalaciones de más de 800 millones de dólares.
Abastece 55% del mercado privado y 60% de la demanda del sector público, por medio de sus distintos entes y centros asistenciales.
Rivas considera necesario la modificación de las leyes para exigir, tal como sucede en Argentina, la obligación del médico a prescribir por nombre genérico y al farmaceuta a orientar y a dispensar en las diferentes farmacias.
Rivas recomienda a la población no realizar compras nerviosas que afectan la movilidad regular de los productos y pueden colocarlos en falla, perjudicando a otros consumidores. REGRESAR |
| Fecha publicada: 22/01/2008 Fuente: ABN Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|