24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La participación del Estado en la distribución y venta de alimentos abarcará 33,34% del total del consumo de la población, calculado en más de 900.000 toneladas mensuales.

Se espera que a partir de febrero Pdval (Productora, Distribuidora de Alimentos), filial de Petróleos de Venezuela, venda 150.000 toneladas de productos de la cesta básica al precio regulado, mientras que Mercal elevará de 130.000 a 150.000 toneladas la comercialización de sus productos a precios subsidiados.

'Vamos a un consumo mensual de 1 millón de toneladas.

Todo esto estaba en manos del sector privado, es decir, del vaivén del capitalismo, la especulación etcétera. Ahora, sumando Pdval y Mercal, llegaremos a 300.000 toneladas y esto seguirá subiendo; esto no se puede dejar en manos del capitalismo, y menos cuando hay en el mundo una crisis de abastecimiento', anunció el presidente Hugo Chávez, en el Museo Histórico Militar Cipriano Castro, en la parroquia 23 de Enero, donde se instaló la venta de alimentos de Pdval.

Dijo que se llegará el día en que la gente no tendrá que hacer cola para comprar alimentos ni en Mercal ni en los Pdvalitos. 'Dado el nivel de especulación del sector privado capitalista, el pueblo y hasta la clase media, se volcaron hacia Mercal y no se dio abasto para eso.

Ahora Mercal debe redireccionarse y dirigirse a los sectores más pobres, y Pdval orientarse a otros sectores, por supuesto, populares como la clase media y media baja', anunció.

Chávez adelantó que habrá un aumento de precios de la red de Mercal: 'Hay que tener paciencia, el kilo de leche lo vende Mercal en 4.700 bolívares (4.70 B.F), es un super subsidio, claro, porque yo me he negado hasta ahora, pero habrá que en algún momento hacer el ajuste de precios en el Mercal, porque en cinco años este precio no ha variado'.

'Productos como el pollo se venden a 1,90 bolívares fuertes el kilo, eso es prácticamente regalado; ni siquiera se acerca al costo de producción', acotó.

Socialismo fiado.
El presidente informó que se instalarán 'Pdvalitos' administrados por los consejos comunales, y las bodegas de Mercal también pasarán a manos de esas organizaciones.

'Se les dejará fiado, (...) estableceremos un sistema de consignación socialista: se llevan la comida y no tienen porque pagar por eso, como en el capitalismo; claro que pagaran, pero a consignación socialista', expresó. Chávez indicó que, en el mediano plazo, Pdval debe producir alimentos y no depender de las importaciones, como en este momento.

'Fíjate, Rafael (Ramírez), aquí podemos lograr la interconexión de las comunidades urbanas con las rurales. Ustedes pueden ir a un fundo socialista una vez al mes para que vean de dónde viene la leche y sepan qué es eso y huelan la bosta de ganado y vivan más intensamente, porque no sólo se trata de vender leche', recomendó el presidente a los ministros de Energía y de Alimentación.

Nuevas amenazas.
El jefe del Estado advirtió que, si es necesario, reformará la Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, para hacerla más severa. 'Que se cumpla la ley hasta sus extremos; si se tiene que reformar para hacerla mas draconiana, pues, se hará'.

Anunció la expropiación de quienes violen la ley. 'El que esté distribuyendo alimentos porque tenga una distribuidora, unos camiones y grandes almacenes y esté especulando, bueno, hay que intervenirlo y hay que expropiarlo, y pasar eso a manos del Estado y las comunidades. Pueden ser dueños de grandes frigoríficos y de las cadenas; y sobre todo los grandes monopolios de la agroindustria. Es un alerta que hago a todo el país y a los especuladores, para que se revisen y rectifiquen porque, si no, seremos nosotros los que los revisaremos; pero tenemos que hacerlo, que no se quede sólo en la palabra del presidente. Quiero resultados', sentenci REGRESAR


Fecha publicada: 24/01/2008
Fuente: El Nacional
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela