19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La nueva filial de Pdvsa se estrenó con una masiva cobertura como vendedor de un combo alimenticio de 20 fuertes con productos todos importados, pero del otro extremo del mundo, la Agencia Internacional de Energía, con el aval de las cifras de la Opep seguía registrando la caída de la producción venezolana el año pasado en unos 250.000 barriles diarios, y con la amenaza de que en las próximos semanas habrá otros numeritos que afectarán mucho la credibilidad de industria petrolera estatal.

No es una broma de que el presidente Chávez haya pedido que le envíen el reporte de producción diaria, pero siempre esas cifras tienen un mediador peligroso, que son 'maquilladores de producción'.

Desde hace muchos meses se han desviado hacia la industria petrolera un número significativo de actividades que no le incumben, y en la cual no tiene destreza, y oficializado ahora con la creación de 7 nuevas filiales no petroleras, que harán tareas que corresponden al sector privado, por ser más eficiente y menos costoso.

Pdvsa podría repetir el fiasco que tuvo la Fuerza Armada Nacional, con el plan Bolívar de los primeros meses de la actual administración. Pdval sale al escenario recientemente como masivo distribuidor de combos de aceite, leche y arroz, pero desde el cuarto trimestre del 2007, la chequera de Bariven (la filial que se encarga de las compras de Pdvsa) salió a los mercados externos del Cono Sur y en el 'imperio' buscando alimentos.


EL COMBO DE 20 FUERTES
El combo de 20 fuertes registra los nombres de los fabricantes extranjeros y no de ninguna producción de Pdvsa Agrícola, que no llegó a tiempo para las navidades, y ahora resultó espectacular, y es uno de los soportes de la proyectada Venezuela socialista, donde el Estado todopoderoso lo maneja todo.

El anticipado endeudamiento de Pdvsa en 16 millardos de dólares, es el capital de trabajo para la Pdvsa comercial o agrícola, cuando debía ser para la Pdvsa petrolera, que se está devaluando estructuralmente cada día, porque el CEO de la Corporación, (que no es Ramírez ni la junta directiva) considera que el brillo de la segura y confiable vieja Pdvsa, puede transferirse a las nuevas filiales.

La caída de la producción petrolera que lleva años acumulándose se origina por la falta de interés del Gobierno en la Corporación y en sus planes, que no existen, o no tienen seguimiento adecuado, ni las inversiones suficientes, y hasta desconocerse qué porcentaje de los presupuestos se ha ejecutado. La industria petrolera actual sólo se ha ocupado de aguantar la declinación natural de los pozos, y no ha podido lograrlo.

Esto no se refleja porque el petróleo a casi 70 dólares el barril (para los efectos de los crudos venezolanos el año pasado, y a 80 dólares este año), es una masa de dinero tan grande que se pueden ejecutar cualquier tipo de centrífugas monetarias.

Algunos expertos han comentado, que las practicas contables que llevaron el derrumbe de Enron, se están ejecutando en Pdvsa: “cargar todos los gastos a inversiones”.

La distracción está a la vista y aunque hay algunas señales de comenzar a llamar “a dedo” a las empresas petroleras privadas para que trabajen en la Faja, otra tendencia interna insiste en las licitaciones para obtener anticipos jugosos, que siempre hacen falta para el arranque de los proyectos y proyecta carisma en el mercado petrolero internacional.

PDVSA Y PETROBRAS
Aunque las comparaciones son odiosas, hay que decir algo de nuestros vecinos brasileños, que mientras Pdvsa está de “todero”, Petrobrás está registrando un colosal crecimiento y se ocupa de buscar petróleo y hacer negocios.

Algo sucedió entre Pdvsa y Petrobrás, que después de firmar 15 acuerdos de mantenimiento en febrero del 2005, casi tres años después sólo esta activo uno: la sociedad en la refinería de Pernambuco.

Pdvsa lleva años realizando negocios con Cuba, donde lleva el peso de la inversión, desde el suministro de 93.000 barriles de crudos y productos, y la reconstrucción de la refinería de Cienfuegos y muy reciente, contratos para perforar en bloques del golfo de México, dentro de la jurisdicción de la República de Cuba.

Hace dos o tres semanas, Lula fue a Cuba firmó negocios donde les da créditos para colocar productos brasileños, condicionados a que les permitan perforar 'offshore', donde los cariocas son expertos. Como valor agregado le quitó la exclusiva al presidente Hugo Chávez, de ser el único personaje mundial que se retrata con Fidel Castro, en su bunker y su habitual uniforme deportivo.

Varios días después Pdvsa anunció la firma con Cuba de docenas de acuerdos donde incluía 4 proyectos de etanol y dos centrales azucareros. Había trascendido, que después del fiasco y escándalo del central de Yaracuy, el presidente Chávez había ordenado que el proyecto de etanol fuera calcado del modelo brasileño. Ahora hay un cambio, según el nuevo acuerdo, que podría ser la molestia de Pdvsa por haber entrado Brasil en operaciones en Cuba, que era considerado como coto cerrado de Venezuela. Cuba ya no es potencia azucarera y su tecnología y gerencia en este sector está subcalificada.

En la venta de las 1.800 gasolineras de la ExxonMobil en Argentina, terminales y otros activos, Petrobrás y Pdvsa están nuevamente compitiendo. Las agencias especializadas dicen que los brasileños tienen las mejores opciones, y explican que hicieron ofertas de comprar al contado las instalaciones de Exxon. Pdvsa ofreció intercambio de activos, que es una operación menos atractiva.

Mientras Pdvsa insiste en el Gran Gasoducto del Sur, y espera la participación de Petrobrás, los planes de negocios del vecino país no lo incluyen, y la semana pasada firmaron con Sinopec la empresa petrolera china más grande, hacer una inversión conjunta de 5 millardos de dólares, para construir un gasoducto que transporte el gas del Sur hacia el norte de Brasil.

Las conclusiones que hacen los observadores financieros y petroleros, es el uso que hace el gobierno venezolano de Pdvsa, con fines políticos y el que hace el gobierno brasileño que asigna fines comerciales a Petrobrás. Haciendo una mirada retrospectiva de una década, Petrobrás era una empresa precaria, mientras Pdvsa era un empresa superpotente.

Ahora se han invertido los roles. Petrobrás el año 2007 hizo 54 descubrimientos petroleros y dos campos gigantes, el de Tupi de petróleo y el Júpiter de gas, que podría convertir a Brasil en autosuficiente en suministro de gas.

Pdvsa no ha hecho ningún descubrimiento. La empresa está dirigida políticamente y no interesan los negocios. El endeudamiento de 16 millardos de dólares 2007, no fue para buscar petróleo y fue a otros destinos. REGRESAR


Fecha publicada: 25/01/2008
Fuente: TalCual
Tema: gobierno

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela