20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Malestar general, fiebre, dolor de cabeza y molestias e inflamación en las glándulas salivales, especialmente las parótidas, son síntomas que acompañan el padecimiento de parotiditis, mejor conocido como paperas.

Ante el reporte de varios casos de paperas registrados en diversos colegios capitalinos, de acuerdo con informaciones de prensa, se consultó a la pediatra María Mendoza sobre los síntomas, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

En ese sentido, la especialista recomendó a los padres y madres llevar a sus hijos de inmediato al médico si presentan estos síntomas, para que se les haga el diagnóstico de la enfermedad, que en la mayoría de los casos es clínico.

Asimismo, manifestó que en el caso de aquellos niños que no hayan padecido paperas, es muy importante que se revisen las vacunas aplicadas a los pequeños para así comprobar que haya recibido las dos dosis de la vacuna trivalente viral, la cual no sólo previene esta enfermedad, sino también el sarampión y la rubéola.

Explicó que la primera dosis se aplica entre un año y 18 meses de edad, con un refuerzo entre los seis y 11 años. La incidencia de la parotiditis es mayor en los niños entre los cinco y quince años de edad. Las personas que han tenido paperas son inmunes de por vida, dijo.

Qué es. La papera o parotiditis es una infección viral altamente contagiosa causada por el virus paramyxovirus.

Se caracteriza por hinchazón de las glándulas salivales.

Es una enfermedad que se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que se expelen al toser o al estornudar la persona infectada a la persona sana o por medio de objetos contaminados con la saliva infectante, como los vasos y cubiertos o en el caso de niños pequeños, juguetes contaminados.

Su transmisión se produce cinco días antes y cinco días después de la manifestación externa de la enfermedad, la cual es altamente contagiosa, indicó.

Explicó que el virus entra al cuerpo humano a través de la boca o de las vías respiratorias y su incubación se da por un período que va de 12 a 25 días, hasta que se comienza a manifestar la inflamación de las glándulas salivales.

La mayoría de las veces la hinchazón de las glándulas se produce a ambos lados, pero no aparece simultáneamente.

Se estima que de cuatro personas contagiadas, una de ellas presenta hinchazón en un lado de la cara, la cual desaparece entre cinco y siete días después que se produce.

Manifestaciones. Destacó la doctora Mendoza que normalmente esta enfermedad se presenta con fiebre no muy alta, la inflamación más evidente es en las glándulas parótidas, que se ubican delante de la oreja, aunque también se inflaman las glándulas submaxilares (mandíbulas) y sublinguales (lengua), provocando sequedad en la boca y dolor al masticar y tragar.

En algunas ocasiones también existe dolor en los testículos (varones) y ovarios (mujeres) por la inflamación. Aclaró que esto ocurre con menor frecuencia entre los pacientes.

Señaló que en el caso de los varones, la inflamación (orquitis) es más delicada, por lo que la persona afectada debe guardar reposo, usar un suspensor como el que usan los deportistas y tomar antiinflamatorios.

Advertencia. La persona enferma no debe automedicarse, el tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico, debido a que sólo se indican analgésicos o antiinflamatorios en aquellos casos que son necesarios. De allí la importancia de acudir a un especialista tan pronto se tienen manifestaciones de síntomas de la parotiditis, dijo la especialista.

Consecuencias. Respecto a las secuelas que genera la parotiditis, Mendoza explicó que la papera es calificada como una enfermedad leve en los niños, por lo que es muy difícil que los pequeños sufran alguna consecuencia.

Sin embargo, en los adultos suele ser más complicada y grave, teniendo una mayor posibilidad de secuelas entre las que destacan la meningitis, encefalitis, pancreatitis y sordera temporal. También hay posibilidad de disminución en la producción y calidad de los espermatozoides debido al cuadro febril.

En el caso de las mujeres, se ha comprobado que la enfermedad produce 27% de abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo. No hay pruebas que demuestren que la paperas durante el embarazo produzcan malformaciones congénitas, agregó.


PELIGRO PARA LA GENTE ADULTA
El primer síntoma de infección de las glándulas salivales es el dolor al masticar o al tragar, especialmente al tragar líquidos ácidos, como jugo de naranja o de limón. Las glándulas son dolorosas al tacto. Casi todos los niños con parotiditis se recuperan totalmente sin problemas, no así quienes contraen la enfermedad en edad adulta.

Aproximadamente 20 por ciento de los hombres infectados después de la pubertad desarrolla una inflamación dolorosa en uno o ambos testículos (una enfermedad llamada orquitis).

Cuando se cura, el testículo afectado puede hacerse pequeño. En algunos casos, los testículos quedan lesionados para siempre. La lesión de ambos testículos puede producir esterilidad.

En el caso de la mujer infectada en edad adulta, la inflamación de uno o ambos ovarios (ooforitis) es otra complicación. Causa dolor abdominal leve y en algunas ocasiones también puede producir esterilidad.





RECOMENDACIONES




Despistaje
Se debe acudir al médico para que tome una muestra de saliva, de orina o de ambas, para hacer un cultivo y confirmar el diagnóstico.


Reposo
No mandar al niño al colegio hasta que los síntomas hayan desaparecido, para evitar que se generen contagios.


Alimentación
Se le debe dar al paciente abundante líquido y alimentos licuados, que no sean ácidos, porque producen dolor en las glándulas salivales.


Prevención
La vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. En casa, evitar compartir utensilios personales, y vacunar a todos los que conviven con el paciente. En el caso de que haya una mujer embarazada, lo ideal es alejarla hasta 26 días después del inicio de la enfermedad. REGRESAR


Fecha publicada: 28/01/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela