9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La décima séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas se celebrará en abril de 2009 y no este año como estaba previsto. El encuentro fue postergado tras la crisis que atraviesa el Ateneo de Caracas, principal organizador del evento.

Esta institución renunció a los aportes económicos que le transfería el Ministerio de la Cultura el año pasado, tras las presiones políticas que este despacho comenzó a ejercer para tener mayor control sobre las actividades de éste y los otros 102 ateneos del país.

A las dificultades presupuestarias que atraviesa el Ateneo de Caracas se le suma ahora la posibilidad de perder su sede. Por estas razones, su directora Carmen Ramia anunció ayer la postergación de la máxima cita de las artes escénicas. 'El Festival Internacional de Teatro no va a morir, pero no se hará este año'.

Ramia lamentó que el festival ya no cuente con el apoyo irrestricto del Estado y explicó que, 'dada la delicada situación que vive el Ateneo, debemos priorizar esfuerzos'.

La directora del Ateneo de Caracas hizo referencia a los compromisos contractuales que esta institución tiene con los trabajadores, así como a la necesidad de mudarse del edificio de la Plaza Morelos este mismo año.

El pasado lunes, el propio ministro de Cultura, Francisco Sesto, anunció que su despacho estaba contemplando la posibilidad de desalojar a la institución antes de que venza el comodato, en mayo de 2009.

La postergación del festival deja embarcadas a 10 grandes compañías internacionales de teatro, a varias orquestas y al propio maestro José Antonio Abreu. 'En esta edición, además de la presentación de las piezas teatrales, estábamos planeando incluir 5 ó 6 conciertos de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, para rendir tributo al Sistema Nacional de Orquestas', dijo Ramia.


ESCENA POLÍTICA No es la primera vez que el festival se ve afectado a causa de la situación política. En 2004 la edición décimo quinta se presentó de manera abreviada: sólo duró una semana, del 2 al 10 de abril, cuando tradicionalmente dura más de 15 días.

En esa ocasión, varias manifestaciones y disturbios en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tuvieron lugar entre febrero y marzo impidieron la inauguración del festival en los días previos a la Semana Santa, como se venía haciendo habitualmente.

Las condiciones para la realización del festival no estaban dadas, pero Ramia consideró irresponsable suspenderlo. 'Hay cosas que no deben postergarse. Tenemos un reconocimiento internacional importante, que debe mantenerse. Suspender el festival a estas alturas sería mal visto y pondría en duda la realización de las próximas ediciones', declaró en esa ocasión a IPS.

Esa décimo quinta edición del festival debió efectuarse un año antes, pero las secuelas del paro impulsado entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 por la oposición en contra del presidente Hugo Chávez impidieron su realización.

La última edición, efectuada en abril de 2006, fue exitosa. Las funciones de los montajes Hedda Gabler, Yo soy mi propia esposa, Las que faltaban y Apartamentos equis, entre otros, reunieron a la vanguardia de las artes escénicas en Caracas.

Hubo llenos totales en la sala Anna Julia Rojas y en el Teatro Teresa Carreño y en total se presentaron 15 compañías en representación de países como Alemania (invitado especial), Francia, España, Colombia, Estados Unidos, Eslovenia, Israel, Brasil, Reino Unido, Australia y Chile. REGRESAR


Fecha publicada: 15/02/2008
Fuente: TalCual
Tema: cultura

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela