|
|
|
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de todo el mundo, se cobran 17,5 millones de vidas cada año, según la Federación Mundial del Corazón (FMC). El doctor Igor Morr, especialista en hipertensión arterial y presidente de la Asociación Venezolana del Corazón, explica que el problema principal es el estilo de vida que llevamos y más de 90% de los pacientes están mal medicados.
Ese tipo de patología produce más muertes que todos los tipos de cáncer, el virus del HIV/sida, la malaria, la tuberculosis, la desnutrición y las enfermedades endémicas juntos. Alvaro Ruiz Morales, profesor de medicina interna, epidemiología clínica y bioestadística de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, explica que los infartos han superado a la pobreza como causa principal de muerte en América Latina, 'nuestra primera causa de muerte ya no son la desnutrición, el hambre, las infecciones o el hacinamiento. Ahora nos morimos del corazón', dijo el investigador en una reunión de cardiólogos celebrada en Estados Unidos.
Los problemas del corazón están relacionados estrechamente con la hipertensión arterial (HTA). Esta última representa uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo y es conocida comúnmente como el asesino silencioso, debido a que es asintomática.
El asesino silencioso es tan letal, que los pacientes no presentan síntomas y se sienten bien, lo que se traduce en que no van al especialista y no están diagnosticadas. El doctor Morr, señala que sólo 8,5% de quienes padecen HTA reciben tratamiento farmacológico adecuado.
'El diagnóstico acertado y oportuno es un factor clave en la mejora de la calidad de vida de los hipertensos, el reto del médico radica en poder determinar el mejor tratamiento según las necesidades de cada paciente', puntualiza el galeno.
Para la FMC es importante controlar los factores de riesgo como una dieta no saludable, la inactividad física, el fumar y la hipertensión para evitar que el corazón envejezca más rápido.
En las guías internacionales para el tratamiento de la hipertensión señalan que el control adecuado de la presión arterial es fundamental para disminuir el riesgo de lesiones en los órganos blandos (arterias, corazón, riñones y cerebro) en el paciente hipertenso.
Con respecto a esto el doctor Morr señala que 'a largo plazo, si no se controla de manera efectiva la presión arterial el paciente tendría una mayor probabilidad de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares (ACV) o incluso muerte', afirma el doctor Morr.
Mejor vida
Los males del corazón podrían reducirse con estilos de vida más sanos. Según la Federación Mundial del Corazón (FMC) se podrían reducir a la mitad. La actividad física regular, que reduce el riesgo de infartos en más de un 25 por ciento y el de enfermedades coronarias en más de 40 por ciento, contribuye a ralentizar la estrechez de las arterias del corazón y del cerebro, empuja al cuerpo a usar más grasa, mejora los niveles de colesterol y mantiene normales los de glucosa en la sangre.
Para reducir esos riesgos se recomienda:
-Hacer un mínimo de treinta minutos de ejercicio diario.
-Adoptar una dieta equilibrada, que al menos incluya cinco piezas de fruta y hortalizas cada día, beber mucha agua y evitar a todo costo las comidas ricas en grasas saturadas.
-Ir a un especialista para vigilar la presión arterial.
-Controlar la glucosa y el colesterol.
-Reducir el consumo de sal.
-Dejar de fumar.
-Mantener un peso equilibrado.
-Y por último proponer a tomarse los problemas con calma, el estrés es falta para nuestro organismo, sería bueno hacerle caso al proverbio chino que dice: 'Si el problema tiene solución ¿por qué preocuparse? y sino la tiene no tiene por preocuparse'. REGRESAR |
| Fecha publicada: 18/02/2008 Fuente: Diario de Caracas Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|