9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El polvo recubre las ambulancias de los Bomberos Metropolitanos. Las estaciones del cuerpo de rescate son garajes en los que se apilan las unidades de emergencia dañadas, mientras que los funcionarios deben trasladar a los heridos en taxis o vehículos que no fueron diseñados para esa función.

En el estacionamiento principal, en San Bernardino, hay 13 ambulancias que tienen poco más de 1 año; pero 12 están sin uso debido a que no tienen repuestos. 'Se apagan mientras ruedan y después no hay forma de prenderlas de nuevo', comentó un funcionario. Entre las inservibles hay otra decena que fue adquirida en 1999 por el ayuntamiento, en un lote de 400 unidades para diferentes usos.

Según denunciaron los bomberos el lunes, para atender las emergencias de una población que supera los 3 millones de habitantes sólo hay 3 ambulancias; pero el alcalde Juan Barreto dijo ayer que el ayuntamiento dispone de 47 vehículos de emergencia operativos, 12 de los cuales están en manos de los bomberos.

Barreto anunció que a partir del primero de marzo, los 3.000 trabajadores del cuerpo de rescate recibirán un aumento salarial de 50%. Los funcionarios habían solicitado un incremento de 80%, pero las autoridades indicaron que evaluarán con el Ministerio de Interior si es posible otorgar el restante 30%.

La comandante general del cuerpo, Francys Morales, dijo que elevarán la partida de mantenimiento de unidades 150% y que adquirirán 30 nuevas ambulancias, tipo rústicos.

Las autoridades acordaron aumentar los bonos por hijos, riesgos, nocturnidad y capacitación, y anunciaron que la póliza de seguro, que cubría 10.000 bolívares fuertes, llegará a 30.000 y a 60.000 bolívares fuertes, en caso de accidentes durante el servicio.

Escasez de personal.
Casi 400 bomberos, distribuidos en 9 estaciones y 30 vehículos operativos, entre los que se cuentan 5 ambulancias, carros extintores, de rescate, motos y comando, son insuficientes para atender la demanda de servicios en el estado Vargas, desde Caruao hasta El Junko. Además, tienen 200 combos de equipamiento de seguridad personal, los cuales deben compartirse entre los equipos de guardia porque no hay disponibilidad para asignarle uno a cada uno.

El comandante de los Bomberos de Vargas, Ángel Loreto, excusa la falla con el alegato de que existe la disponibilidad de parte del Ejecutivo regional para aumentar la plantilla de funcionarios, y por eso están a punto de iniciar un proceso de selección de nuevo personal.

Con respecto al equipamiento, insiste en que se trata de indumentaria muy costosa, pues cada juego de lentes, botas, chaquetón, overol y máscara facial, está por el orden de los 25 millones de bolívares.

'Tenemos 42 unidades operativas, de las cuales 6 son ambulancias, pero con eso tenemos que atender más de 60 servicios diarios. Por eso puedo calcular que el déficit de equipos y personal está en el orden de 25%. Las estaciones están siendo remodeladas y poco a poco hemos reconocido con aumentos el valor de los bomberos', dijo Loreto. Los funcionarios consultados dijeron que algunos son víctimas de hostigamiento, pues los obligan a cumplir funciones que no son cónsonas con su rango y cargo.

'El equipo de protección personal hay que compartirlo, es decir, en una estación hay cinco o seis para todos los grupos de guardia. Por otra parte, las ambulancias deben prestar apoyo en los hospitales porque las que tienen ellos parece que las esconden. Entonces, en trasladar enfermos y atender las emergencias de los centros de salud se nos van muchas horas-hombre y se dejan de atender otras necesidades', aseguró uno de los bomberos. REGRESAR


Fecha publicada: 20/02/2008
Fuente: El Nacional
Tema: emergencia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela