|
|
|
A pesar de que todos los medios han calificado la emisión de notas estructuradas como un perfecto negoción y uno de los actos de corrupción más grande que hay, porque desde que Miguel Salazar, Eleazar Díaz Rangel, hasta Teodoro Petkoff, entre otros, han denunciado este problema, la Comisión Permanente de Finanzas presuntamente no ha recibido ninguna solicitud de investigación de este caso, según su presidente, Ricardo Sanguino, pero de haberla procederán.
El economista Orlando Ochoa, explicó que el ministro Nelson Merentes estructuró notas por 8 millardos de dólares y además aparentemente estos instrumentos financieros se vendían a los bancos, éstos a su vez a los bancos estructuradores y luego el Ministerio de Finanzas los volvía a comprar.
'Lo cual significa que tenían un circuito para estar guisando', puntualizó el economista.
Las notas estructuradas son distintas, hay quince bancos, existen distintos tipos de notas, no es un producto, pero básicamente lo que hace son ganancias cambiarias.
El economista indicó que el Ministerio de Finanzas vende este instrumento a tipo de cambio oficial y los banqueros lo venden a cambio paralelo.
Los bancos extranjeros también estarían involucrados en estos actos que el economista calificó como de corrupción.
'Ésta es una operación oscura dirigida desde la Presidencia de la República y donde una serie de jóvenes militares manejan a discreción', comentó.
Esta operación ya no es secreta para nadie, la comentan los banqueros, los periodistas, los funcionarios del Gobierno y el ministro de Finanzas, Rafael Isea lo admite.
Según el economista, él sí se le sugirió en su momento a Ricardo Sanguino y a Rodrigo Cabezas, cuando eran presidentes de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), pero bajo el tenor del entrevistado que cuando se trata de decisiones del sector militar, los funcionarios le temen porque están muy cercanos al Presidente de la República.
El entrevistado dijo que los bancos son los beneficiarios, se habla de intermediarios y precisamente Eleazar Díaz Rangel lo ha denunciado.
Aseguró que los bancos extranjeros hacen enormes ganancias estructurando notas, porque se las venden al Ministerio de Finanzas y este despacho a los banqueros venezolanos y ellos buscando la ganancia cambiaria, las venden a descuento al banco extranjero, con lo cual se mete una gran cantidad de dinero.
Por su parte, Sanguino dijo que el ministro de Finanzas, Rafael Isea, aclaró que está colocando notas estructuradas para lograr mayor liquidez del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y que aspiraban a colocar un monto de 1.5 millardos de dólares.
Dijo el parlamentario que los medios de comunicación donde se han publicado las denuncias no son organismos oficiales de denuncias.
Entonces, agregó que vayan a la Fiscalía General de la República (FGR) y hagan la denuncia porque una declaración ante un medio de comunicación no es ninguna manera formal.
PRÓXIMO A EMITIRSE BONOS
DE LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL
Asimismo, informó Sanguino que el próximo miércoles, probablemente se considere en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), una emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN).
Esta emisión de la cual desconocía el monto el diputado, por haber llegado el viernes en la tarde a la Comisión y la finalidad de estas emisiones son la reestructuración de deuda pública y pago de servicio, lo que está contemplado dentro de la Ley de Endeudamiento de 2008.
Por otra parte, aseguró que todavía no se ha fijado la nueva meta de inflación para este año, aunque se sabe que se colocará al alza, por cuanto un 11%, como fue contemplada en el presupuesto de 2008 es imposible de cumplir.
'Eso lo determina el ministro de Planificación y Desarrollo, conjuntamente con el Gabinete Económico y es su titular quien decide cuánto se modificará', puntualizó.
La mayoría de los economistas no bajan sus cálculos de inflación de un 20 por ciento este año y algunos, incluso, hablan hasta de 35 por ciento.
Presuntamente los ministros ajustarán esta meta plasmada en el documento de ingresos y egresos del presente ejercicio fiscal, de acuerdo a lo que converja más al comportamiento de la economía.
Negó el parlamentario que esa resolución de subir la tasa de inflación, se haya tomado por haber subido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de una manera súbita. REGRESAR |
| Fecha publicada: 02/03/2008 Fuente: 2001 Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|