|
|
|
A pesar de que 70% de la producción de pastas debe ser elaborada con mezcla de sémola durum y sémola (versión reguladas), los anaqueles no evidencian abastecimiento de este producto. Simón Nobille, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas), asegura que la industria está produciendo pastas reguladas con normalidad, pero se le ha dado prioridad a los despachos que se realizan para Mercal y localidades del interior del país.
Explica que 40% de la producción de pastas reguladas, entre ocho y 10 millones de kilos mensuales de los 27 millones que se producen al mes, se destinan para la red de abastecimiento del Estado, Mercal, por lo que queda sólo 30% de la producción total para abastecer el resto del mercado nacional.
Nobille reconoce que la industria ha tenido dificultad para producir la versión regulada puesto que el precio del trigo, tanto durum como blando, se ha encarecido en casi 400% en el último año.
En el caso de la sémola durum la tonelada supera los 1.100 dólares, mientras que la de otras calidades supera los 500 dólares la tonelada.
La estructura de costos para la producción de pastas reguladas está muy por encima del precio oficial que el Ejecutivo fijó para este rubro, y las ganancias que obtiene la industria a través de la comercialización de pastas tipo premium no alcanzan para cubrir los gastos operativos.
Por ello, Avepastas considera que es urgente que el Gobierno nacional revise nuevamente el precio de este producto, pues a juicio de Simón Nobille 'la industria no soporta mucho tiempo con la estructura de costos negativa que tiene en estos momentos'.
Consideran que el precio de la pasta debería pasar de BsF 2,75 a BsF 4,70, para que no se produzcan problemas de inventarios y pueda garantizarse el abastecimiento de la versión regulada en los anaqueles.
Entretanto, el mercado está siendo abastecido con pastas premium (elaboradas 100% con trigo durum), por lo que Nobille asegura que la industria tiene inventario suficiente para atender la demanda de la población.
El precio del producto tipo premium se ubica sobre los BsF 4,50, en promedio.
Los consumidores también encuentran pastas con presentaciones especiales, como al huevo o con vegetales, cuyos precios pueden oscilar entre BsF 7 y BsF 10 por kilo. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|