|
|
|
Mientras que 30% de las importaciones que hace Venezuela desde Colombia son alimentos, de Ecuador el grueso de las compras son materiales energéticos. En materia alimenticia, Venezuela recibe de ese país atún, palmitos, barquillas, obleas, leche (que sólo representa 0,34% de las importaciones), helados y chocolates, entre otras cosas.
En la rueda de prensa que dieron los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, el primer mandatario nacional dijo que esos países deberían establecer convenios comerciales para sustituir las relaciones que tiene con Colombia.
De acuerdo con los datos de exportación del Banco Central de Ecuador, esta nación no es gran vendedora de rubros alimenticios. De esta manera, de Venezuela firmar un acuerdo con ese país no sería para comprar los alimentos que demanda el país. Venezuela tendría que buscar otro socio que le venda los productos que hoy le compra a la nación neogranadina.
De enero a agosto de 2007, Ecuador importó de Venezuela 752 millones de dólares (9,3% de las compras totales). Según el BCE, las exportaciones ecuatorianas se caracterizan por tener un destino concentrado. Las cifras hasta agosto de 2007 revelan que 2 terceras partes del total de las ventas son para 5 países: Estados Unidos (42,4%), Perú (10,8%), Colombia (5,1%), Chile (4,1%) e Italia (3,6%). REGRESAR |
| Fecha publicada: 07/03/2008 Fuente: El Nacional Tema: comercio
|
*** noticias no disponibles *** |
|