El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Chacín, anunció hoy que se ha recibido pruebas de vida de diez y no solo de seis militares colombianos secuestrados por las FARC, como inicialmente anunció el presidente Hugo Chávez.
El gobernante dijo en la XX Cumbre del Grupo de Río que esas pruebas correspondían a seis secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e hizo un llamamiento a que se reanuden de nuevo los esfuerzos para el canje humanitario entre rehenes y rebeldes presos de ese país.
'Hemos seguido adelante', declaró el ministro, 'no nos hemos doblegado ante las dificultades que se presentan y se seguirán presentando'.
'Nuestro interés es la paz en Colombia y esa paz a través de las pruebas de vida es una luz de esperanza, no solamente para los familiares que con mayor alegría y emoción van a recibir una fe de vida de sus seres queridos -que en muchos casos tienen largos años que no ven sus rostros, que no saben de ellos, que no escuchan su voz que no han ni siquiera visto ningún aspecto de una figura de desarrollo de la parte física y emocional de estos seres queridos que han pasado largos años en cautiverio-; les va a dar alegría, felicidad y fuerza a los que tuvieron la esperanza de recibir la fe de vida y a los que no la recibieron'.
También indicó que 'se van a llenar de esperanza los familiares de los guerrilleros que están como prisioneros de guerra en las cárceles de Colombia'.
El funcionario consideró la entrega de pruebas de vida como 'una demostración de que las puertas del proceso siguen abiertas. Corresponde seguirlo desarrollando, seguirlo negociando en discusiones, negociaciones, inclusive escaramuzas que todos hemos sido testigos que no son fáciles, tienen bastante dificultad'.
'Seguiremos trabajando, construyendo ese proceso de paz que tenemos la confianza y la esperanza de lograr la verdadera paz en Colombia –a que no exista más guerra, más matanza entre los hermanos, entre nuestros hermanos colombianos'.
La lista de cautivos de la guerrilla cuyas pruebas de vida fueron recibidas según anunció Rodríguez Chacín, es la siguiente:
Cabo segundo Martínez Estrada Lenis José,
Soldado Moncayo Cabrera Pablo Emilio,
Capitán del Ejército de Colombia Duarte Valero Edgar,
Patrullero de la Policía Nacional Galicio Uribe Juan Fernando,
Patrullero de la Policía Nacional Lozano Guarniso Walter José,
Patrullero de la Policía Nacional Torres Zapata Alexis,
Sargento de la Policía Nacional, Eraso Maya Luis Alberto,
Soldado Domínguez Castro William Giovanni,
Teniente Hernández Rivas Elqui,
Intendente Moreno Álvaro. REGRESAR |