Carlos Melo, dirigente del partido Copei y quien opta a la Alcaldia de Caracas, anunció que el próximo 8 de marzo presentará formalmente su precandidatura, en un acto que se realizará en el Ateneo de Caracas.
Asimismo, señaló que expondrá algunos elementos de lo que podría ser el plan de gobierno, y los objetivos políticos de la precandidatura, sin embargo, aclaró que su presentación 'es una precandidatura, en el entendido de ir hacia la búsqueda de un candidato único para la Alcaldia de Caracas, y que hasta la fecha de hoy, sólo hay tres precandidatos'.
LA PROPUESTA
Señaló el abanderado, que 'la propuesta política central es el rescate del Municipio Libertador para todos los caraqueños y todos los venezolanos, y cuando me refiero al rescate, es que la Alcaldia Libertador deje de ser la casa de partido del MVR, el PSUV o de cualquier otro partido, para pasar a ser una oficina municipal para la atención al público para la solución de problemas'.
Acotó que aún están preparando lo que llaman el plan de gobierno, 'lo estamos haciendo con la conversación con los distintos factores parroquiales y vecinales, y aspiramos construir antes de agosto la propuesta de gobierno adecuada a las necesidades'.
BASURA, INSEGURIDAD Y ESCASEZ
Explicó Melo que en el Municipio Libertador hay tres problemas que pudieran ser los centrales, como lo son: el de la basura, la delincuencia y el abastecimiento.
La gente aspira que el problema de la basura se resuelva, que el problema de la inseguridad se disminuya, el problema de la alimentación en un municipio que tiene mercados municipales y bodegas municipales y por allí estamos elaborando y diseñando la propuesta tanto política como la de los usos y servicios que presta la Alcaldía del Municipio Libertador.
En el caso de la inseguridad dijo que lo que hay que entender primero es que la Policía del Municipio Libertador, es una policía que tiene un carácter municipal, de orden público primario, recordó que este organismo cuando fue creado fue con esa intención.
'Yo fui uno de los redactores en la ordenanza y se le llamó la Policía Administrativa de Caracas, en esa materia PoliCaracas debe volver a esos escenarios, tiene que dejar de ser una policía política, dedicada a enfrentar las protestas sociales y servir como policía de choque en el Municipio Libertador, tiene que volver a atender al ciudadano que tiene problemas'.
Por otro lado, 'el tema del control policial como tal no es un problema del Ministerio de Justicia, sino de la Alcaldía Mayor', acotó Melo.
'Aquel candidato que diga: Yo resuelvo el problema de la inseguridad y que ahora sí no van a matar a nadie, ¡miente! Porque la Policía Municipal tiene otro ámbito de trabajo (…). Yo sí estoy convencido de que la Policía Municipal resuelve el problema de delito menor, y con eso, resuelve una parte del problema de la delincuencia en Caracas'.
Con relación al tema de la basura, señaló que 'existe un grave error en la estrategia de recolección con respecto a la diferencia entre las parroquias de la ciudad (…), hay que parroquializar la recolección de basura, hay que revisar nuevamente las tarifas que el Gobierno congeló desde 2002, hacer toda esa revisión y por supuesto dar un buen servicio'.
Acotó que para reforzar el buen servicio, 'hace falta una campaña de concientización para el público y establecer horarios de recolección de basura, entre otros elementos que habrá que tocar para ese momento'.
REUBICAR LA ECONOMÍA INFORMAL
Otro dato importante que señaló Melo es lo relacionado con el tema de la economia informal, 'este problema tiene que ver con el desempleo, con la falta de opciones de trabajo que tiene mucha gente'.
'El alcalde Bernal no ha sabido utilizar los espacios que tiene la Alcaldia, el Municipio Libertador tiene 11 mercados municipales que están siendo utilizados a la mitad de su capacidad'.
Como parte de la propuesta, Melo considera, que 'si se va a un proceso de remodelación y ambientación de los mercados, inclusive construcción de nuevos mercados y nuevos espacios, en los cuales pudieran ser reubicados los trabajadores de la economía informal, se estaría logrando un equilibrio entre el derecho que tienen los caraqueños de disfrutar los espacios urbanos y el derecho que tiene la gente a trabajar'.
En ese sentido, señaló que 'hay que producir ideas, y buscar nuevas soluciones que le permita a la gente salir de la calle y colocarse en mejores espacios, más dignos y que les dé un ingreso más o menos consistente, y no sacarlos a patadas después de 9 años, porque viene un proceso electoral'.
PÉSIMA GESTIÓN
Al ser preguntado sobre su opinión en cuanto a la gestión de la Alcaldía Libertador y la Alcaldía Mayor actual, dijo que 'en ambos casos ha sido pésima, llena de mucha burocracia y mucha corrupción, desantendiendo las necesidades que tienen los caraqueños'.
Explicó que 'las alcaldías son unidades municipales de servicio y no una casa de partido', se refirió a la gestión de Barreto en la Alcaldía Mayor, que poco le falta para colgar un cartel en la puerta que diga: Se remata Alcaldía, mientras que del alcalde Bernal dijo que vive en un mundo particular que cree que el centro de la ciudad es lo único que existe y se les olvidan las parroquias foráneas, donde la basura, la delincuencia y la escasez se come a la gente. REGRESAR |