9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La labor de recuperación de predios arrojó un total de 3.423 procedimientos del Instituto Nacional de Tierras (INTI) sobre fundos y fincas en todo el país, según expone la memoria y cuenta 2007 del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Señala que entre declaratorias de tierras ociosas y medidas cautelares se actuó sobre 2.410.000 hectáreas en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, en ejecuciones administrativas catalogadas como 'Procedimientos de lucha contra el latifundio'.

Los estados con más actos administrativos fueron Guárico, Monagas y Zulia.

Ociosidad campante
El Censo Agrícola 1997 planteó que había 6.000.000 de hectáreas bajo la figura de latifundio. Esto significa que las actuaciones del INTI afectaron 40% de los predios que deben recuperarse y tornarse en productivos.

Las estadísticas del INTI de 2007 señalan que hubo 3.184 declaratorias de tierras ociosas sobre 2.231.088 hectáreas, lo que equivale a 93% de las tierras objeto de procedimientos contra el latifundio en 2007. Los estados punteros en la superficie ociosa fueron Guárico con 504.620 hectáreas, Apure con 384.791 hectáreas, Monagas con 319.803 hectáreas, Zulia con 155.340 hectáreas, Trujillo con 132.526 hectáreas y Falcón con 119.320.

Los que tienen mayor cantidad de declaratorias fueron Guárico con 730, Monagas con 341, Falcón con 322, Lara con 313, y Zulia con 299. En cuanto a las medidas cautelares (de aseguramiento de tierras susceptibles de rescate), en 2007 se dictaron 239 de parte del INTI, afectando 179.133 hectáreas en 19 estados.

De nuevo Guárico encabeza la relación de actos del INTI respecto a superficie, pues allí se afectaron 45.134 hectáreas. Le siguieron Apure con 42.120 hectáreas, y Zulia con 37.812.

En cuanto a cantidad de medidas dictadas, Zulia lidera con 87 medidas, luego Guárico con 44, Anzoátegui 29 y Monagas 17.

Sin llegar
La citada memoria informa que varios proyectos referentes al desarrollo integral agrícola no se cumplieron en su totalidad.

Iniciativas como Formulación y Establecimiento de Proyectos Agroproductivos (Plan Zamora), Establecimiento de Pueblos Nuevos Endógenos, Rescate y Regularización de Tierra: 'Construcción del Socialismo Agrario', o la Afectación de Tierras y Bienhechurías se cumplieron en promedio cerca de 66%, a pesar de que las ejecuciones financieras sí llegaron hasta 100% (excepto la Afectación de Tierras, que se ejecutó hasta 45%). Estos programas tuvieron Bs F 125 millones.

Iniciativas esenciales para promover el crecimiento socioeconómico agrícola, como la construcción y consolidación de once pueblos comunales en Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Portuguesa, Sucre y Yaracuy, se han cumplido solo 11,7%, a pesar de que ya se ejecutó íntegramente el presupuesto de Bs F 139 millones. Este proyecto debe culminarse el 30 de abril de 2008 REGRESAR


Fecha publicada: 10/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: bienes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela